Chimaltenango, 28 abr (AGN).- En el marco de la firma de convenios de cofinanciamiento para la ejecución de proyectos de desarrollo, el gobernador de Chimaltenango, Juan Carlos Ruwet, y autoridades ediles de Santa Apolonia suscribieron los documentos que viabilizan el mejoramiento de cuatro caminos rurales, con lo cual se optimizará la conectividad vial en el municipio.
La inversión total será de 2.1 millones de quetzales, canalizados por el Gobierno central por medio del consejo departamental de desarrollo (Codede). A decir de las autoridades, con estos proyectos se mejorará la calidad de vida de los vecinos, quienes podrán acceder más rápido a los servicios básicos.
La primera obra prevista para Santa Apolonia beneficiará a los habitantes del sector La Garita. El tramo que será intervenido contará con una carpeta de adoquín, llaves de confinamiento, bordillos, gradas, cunetas y barandas metálicas. Además, se construirán muros de contención, soleras y disipadores, para lo cual se han destinado 515 mil quetzales.
Otras comunidades en las cuales se harán trabajos de adoquinamiento son el sector Los Chonay, de la aldea Chuaparal II, y Pacután. El monto previsto es de 415 mil y 615 mil quetzales, respectivamente. Entretanto, en el caserío Chuachún se renovará el asfalto y se habilitarán cunetas tipo L. El proyecto incluye la siembra de árboles y el costo será de 565 mil quetzales.
El señor gobernador Juan Carlos Ruwet Castellanos se hizo acompañar del alcalde de Santa Apolonia y del Director del Consejo de Desarrollo para la firma de convenios de ejecución de obras, en Sectores La Garita, Los Chonay, Casrerio Chuachun y Aldea Pacutan. #ChimalNoSeDetiene pic.twitter.com/FYI3MGFGV3
— Gobernación Departamental de Chimaltenango (@GChimaltenango) April 28, 2022
Beneficio integral
Las personas que residen en estas comunidades ya no tendrán que pasar penas para movilizarse y transportar los productos a los mercados, mencionó el gobernador.
Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Alejandro Giammattei de reforzar el progreso de Chimaltenango e instó a los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) y autoridades municipales a seguir trabajando en conjunto.
El funcionario añadió que al optimizar la conectividad vial también se fortalece la economía del área rural.
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
MARN promueve la gestión de desechos sólidos comunes en El Progreso
kg/ir