Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- El mandatario Alejandro Giammattei se reunió este martes con el gerente del Sector Público y Privado del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Carlos Gómez.
La sesión de trabajo contó con participación de Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, y el equipo de trabajo del BCIE.
Tuvimos una reunión muy productiva. Se discutió sobre los alcances que pueda tener la tasa de interés preferencial para la vivienda, especificó el ministro.
Sostuvimos una reunión muy productiva con representantes del @BCIE_Org, abordamos los mecanismos de financiación para programas e iniciativas como la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, que beneficiará en gran medida a miles de familias. pic.twitter.com/XVQhR76NJA
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 27, 2022
Postura del BCIE
Por su parte, Gómez manifestó que el BCIE está interesado en la ley recientemente aprobada por el Congreso de Guatemala.
Nosotros tenemos un rol importante, que es facilitar recursos y ayudar al Gobierno en el financiamiento de proyectos para el país, recordó.
Asimismo, calificó de interesante la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social y reiteró su apoyo para Guatemala.
Habrá un impacto económico importante porque no solo se están adquiriendo viviendas, sino que se genera empleo en el sector de la construcción, agregó.
Además, señaló que uno de los temas que se discutieron durante la reunión fue que el BCIE otorgue financiamiento para que los bancos apoyen el acceso a vivienda social.
También se dialogó sobre la implementación de mecanismos que permitan que los recursos lleguen a los guatemaltecos.
Congreso aprueba ley para facilitar acceso a vivienda social
Beneficios de interés preferencial
La ley que aprobó el Congreso el 20 de abril faculta el Organismo Ejecutivo para cubrir cierto porcentaje de la tasa de interés de referencia para los beneficiados.
Actualmente las personas no tienen acceso a financiamiento. Lo que se hará con la ley es dar una tasa subsidiada, que significa que será más barata y una menor cuota a pagar para los guatemaltecos, reafirmó González Ricci.
Lea también:
Presidente agradece aprobación de normativa para facilitar el acceso a la vivienda social
lc/dm