Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei lideró esta semana la primera mesa multirreligiosa, que contó con la participación de más de 24 entidades religiosas del país, en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura.
En su discurso, el mandatario resaltó que la Constitución Política de la República de Guatemala demanda el respeto y la libertad religiosa, reiterando su compromiso de respetar la carta magna.
En este país respetamos la Constitución y estamos haciendo el esfuerzo que este respeto a la libertad religiosa se mire operativizado en una ley que nos garantice que la libertad religiosa va a ser total para todas las creencias, expresó el gobernante.
Por ello, el Gobierno de Guatemala ha impulsado encuentros con diferentes líderes religiosos del país desde 2020.
El respeto a la vida desde su concepción y hasta el último día está en cualquier credo de las religiones. Son dos temas que van íntimamente ligados, señaló.
Dicha reunión contó con la participación de miembros del Gabinete de Gobierno y miembros de la Mesa Redonda Internacional de Libertad Religiosa, de Estados Unidos.
Guatemala, Capital Provida de Iberoamérica
En tanto, el jefe del Ejecutivo expuso que el pasado 9 de marzo, el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia declaró a Guatemala como la Capital Provida de Iberoamérica. Tras la declaratoria, el presidente Alejandro Giamamattei resaltó que este fue un día especial para Guatemala.
Ese día, el gobernante hizo el llamado de unidad a los guatemaltecos, para proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural en sus cinco etapas.
Honored to attend a forum on religious freedom hosted by Guatemalan President @DrGiammattei in the Presidential Palace today. This is the first #religiousfreedom roundtable to be hosted by a head of state and I appreciate his interest in this fundamental human right. pic.twitter.com/dgDszRjKXe
— Sam Brownback (@SamuelBrownback) April 26, 2022
Política Pública
Durante la reunión con líderes religiosos, el mandatario resaltó que, entre las acciones para fomentar la libertad de culto en el país, se lanzó la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, 2021-2032.
El documento fue lanzado el 25 de julio de 2021 por las autoridades del Gobierno central, representantes de organizaciones religiosas, la academia y la cooperación internacional.
Esta política tiene como propósito garantizar el bienestar y la protección de la vida y la institucionalidad de la familia en todas sus etapas, desde su concepción hasta la adultez mayor.
Primera reunión
En tanto, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, indicó que esta es la primera de varias reuniones interreligiosas que se impulsarán este año.
El objetivo es escuchar las peticiones de los diferentes líderes religiosos para tener un diálogo abierto con estos.
Estamos instalando la primera reunión de la mesa multirreligiosa a solicitud de varias comunidades religiosas del país. Se pretende tener una reunión mensual con el Ejecutivo, dijo.
La funcionaria indicó que este diálogo comenzó en 2020, y sus peticiones han sido atendidas por diferentes instituciones de Gobierno.
Por último, los lideres religiosos han tenido reuniones con autoridades de Segeplan y las secretarías General de la Presidencia, Privada y de Comunicación Social de la Presidencia.
Lea también:
En qué consiste la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia
bl/lc/ir