Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).- La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió a Guatemala para ser sede de la próxima Asamblea General en 2021, noticia que ha sido de satisfacción y orgullo para el país.
Sobre ello, el canciller Pedro Brolo se pronunció y envió un mensaje a los Estados miembros de la OEA en el marco del Quincuagésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, cuya fecha para llevarse a cabo será determinada por el Consejo Permanente.
“Será un gusto visitar Guatemala el próximo año para nuestra Asamblea General. Todo nuestro agradecimiento con el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Designan a Guatemala para realizar la 51 Asamblea General de la OEA
Reacción
Luego del anuncio, la delegación de Brasil, encabezada por su canciller Ernesto Araujo, expresó que “será un honor para los Estados miembros participar en una asamblea en Guatemala”, uno de los Estados miembros fundadores.
Araujo destacó que elegir a Guatemala revela importancia, a la vez, el compromiso invariable de la OEA con los más altos valores e ideales defendidos por la Organización.
“El compromiso de Guatemala con las actividades de la OEA se puso de relieve durante la preparación de esta asamblea, en particular por la presentación y conducción de las negociaciones sobre el proyecto de resolución ‘Los desafíos para la seguridad alimentaria y nutricional de las Américas en el contexto de la pandemia de COVID-19 en el marco del Plan de Acción de Guatemala 2019’”, dijo.
Será un gusto visitar Guatemala el próximo año para nuestra #AsambleaOEA. Todo nuestro agradecimiento con el Gobierno del Presidente @DrGiammattei y de @MinexGt por el ofrecimiento. Nos vemos en 2021. https://t.co/PXD4gB7wR2
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 22, 2020
Mensaje
El canciller Pedro Brolo comentó: “Estamos comprometidos con lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, robustecer la colaboración y defender la soberanía e integridad territorial y la independencia de los Estados, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de la OEA”.
El funcionario invitó a los Estados miembros a participar de la Asamblea General de 2021 en el marco de la celebración del bicentenario de independencia.
Por último, indicó que como país se valora el papel de la Organización en el hemisferio, y se cree firmemente en que se debe trabajar en conjunto, en torno a sus cuatro pilares: la democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.