Baja Verapaz, 25 abr (AGN).- La Mesa Técnica de Ambiente y Recursos Naturales de Baja Verapaz se reunió para socializar acciones de gestión municipal, con herramientas de adaptación al cambio climático y de análisis de vulnerabilidad en el departamento.
El objetivo es integrar las acciones climáticas en las iniciativas y políticas económicas y de desarrollo existentes. Para ello, se pretende hacer énfasis en la perspectiva de género y así mitigar las barreras y limitaciones relacionadas con las dinámicas de poder, desigualdad y acción colectiva.
A decir de las autoridades, esos son aspectos que a menudo obstaculizan los procesos de planificación de la adaptación en Baja Verapaz.
Trascendencia
Durante la sesión se resaltó que a medida que se afiancen los efectos del cambio climático habrá comunidades que no estarán preparadas para adaptarse lo suficientemente rápido. De ser así, se expondría a buena parte de la población a desastres climáticos extremos, como sequías prolongadas e inundaciones.
Si esto no se controla, el cambio climático podría hacer colapsar regiones enteras del país. Esto provocaría un aumento de la migración y el desplazamiento forzado en las próximas décadas, se resaltó.
Por ello, los integrantes de la Mesa Técnica abordaron los beneficios de impulsar la colaboración de diversos sectores mediante información climática basada en la ciencia para la construcción de planes de adaptación.
También hicieron hincapié en la trascendencia de ayudar a las comunidades más vulnerables a enfrentar sus desafíos, aumentar su capacidad de resiliencia y mejorar los medios de vida. En una primera fase se espera alcanzar a los siguientes lugares de Salamá:
- Candelaria Las Palmas
- Los Pashtes
- Ixcayán
- Las Trojas
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Gobernación de Sacatepéquez da seguimiento a ejecución de proyectos de desarrollo
dj/kg/dm