Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).- Los esfuerzos del Gobierno por impulsar la recuperación económica y la generación de empleo se verán robustecidos con la firma, el miércoles, de una agenda que busca promover la contratación de marinos mercantes guatemaltecos en compañías de cruceros y flota mercante mundial, actividad en la que participó el presidente Alejandro Giammattei.
“Estamos consolidando una mesa técnica que, junto a la iniciativa de ley 5668, para el fomento del trabajo marino mercante guatemalteco en el extranjero, nos da la oportunidad de colocar a no menos de 14 mil guatemaltecos que puedan desarrollarse como marinos mercantes”, dijo el mandatario.
Durante su participación en la actividad, que se celebró en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobernante también destacó que estas son las oportunidades que el país requiere.
La intención no es solo generar fuentes de empleo, sino aprovechar las relaciones internacionales que permitan propiciar el crecimiento de las exportaciones, turismo, inversión extranjera directa y bienestar de los migrantes, añadió.
El convenio firmado hoy, permitirá trabajar en unidad para abrir una nueva puerta para capacitar a los guatemaltecos en marinos mercantes, y darles nuevas oportunidades en otros sectores antes olvidados. Volveremos nuestra mirada al mar.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/pRSejW7f4p
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 21, 2020
Gobierno impulsa al sector ganadero
El gobierno del presidente Giammattei también apuesta por la mejora de la producción ganadera, como medio para promover el desarrollo económico del país.
De esta cuenta, se lanzó la Mesa Nacional de Ganadería Bovina, que tiene como fin definir la política para lograr ese cometido.
“Los exhorto a que nombren a sus representantes cuanto antes y los presenten al Ministerio de Agricultura. Así, nos pondremos a trabajar, en lo que resta del año, en los planes que tenemos que impulsar a partir del primer día del año entrante”, expresó.
El jefe de Estado dijo también que la intención es lograr cambios en las condiciones de la ganadería en Guatemala.
Gobierno ha ejecutado más de 11 mil millones de quetzales en programas de asistencia
Política de Estado
Otro de los aspectos prioritarios para las autoridades es la reactivación y recuperación económica del país.
Así lo recordó el mandatario, y anunció la próxima presentación del Plan Guatemala no se Detiene. Se trata de una agenda de Gobierno paras los siguientes 10 años.
Con ella no solo se buscará la recuperación del país, sino que se atacarán las causas estructurales que impiden salir de la pobreza y la exclusión social.
“Este es el momento en que Guatemala tenga una sola visión, que no se detenga por nada. Que no exista confrontación ideológica, sino objetivos comunes”, puntualizó.
Lea también
Embajador de Nicaragua apuesta por el fortalecimiento de las relaciones centroamericanas
AGN bl/kg/dm