San Mateo, Quetzaltenango, 22 abr (AGN).- El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes fue un tema central durante la gira de trabajo que realizó el presidente Alejandro Giammattei en Quetzaltenango.
El Ejecutivo enfatizó que el cuidado del medio ambiente es prioridad para la actual administración, por lo cual en 2021 se emitió el Acuerdo Gubernativo 164-2021 que da vida al reglamento.
Lo que buscamos con el acuerdo es poner a Guatemala, y en este momento a Quetzaltenango, al nivel de los países desarrollados en el tratamiento de la basura, agregó Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El funcionario expuso los lineamientos básicos que contiene el reglamento, entre estos las implicaciones para las municipalidades, sector privado y población guatemalteca.
#EnDirecto | Durante su visita al municipio de San Mateo, el presidente @DrGiammattei se reúne con las autoridades locales del departamento de #Quetzaltenango. #GiraPresidencial2022 #ElAñoDeLosLogros https://t.co/0eaY1w38IB
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 22, 2022
La clasificación
Las autoridades explicaron dos puntos principales del reglamento, que especifican la clasificación de desechos que debe seguirse: primaria y secundaria.
Desde el 10 de agosto del 2021 se comenzó con la separación primaria, es decir que todos los habitantes tienen la obligación de separar la basura en dos recipientes, uno para desechos orgánicos y otro para inorgánicos.
Posteriormente, a partir del 10 de agosto del 2023, la clasificación será secundaria: metal, vidrio, plástico y multicapa.
Son seis compromisos que nosotros esperamos trabajar con ustedes, señores alcaldes, primero eliminando vertederos clandestinos, añadió Rojas.
En ese aspecto, agradeció a los alcaldes para socializar el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
Presentan reglamento para reducir la contaminación en Huehuetenango
Planes municipales
Un paso clave para la aplicación del normativo es contar con planificaciones, para ello es vital el apoyo de las personas que tienen a su cargo el manejo de los desechos y comenzar con los planes municipales para la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos y residuos sólidos, informó el viceministro Lavarreda.
Actualmente el MARN cuenta con dos guías sobre la gestión de residuos, las cuales definen compromisos locales que deben cumplirse. Entre estos se encuentran:
- eliminación de vertederos ilegales
- elaboración de estudios de caracterización
- creación de planes municipales para la gestión integral de residuos y desechos sólidos
- fomento e implementación de la clasificación primaria y secundaria
- elaboración de propuestas de terrenos con características físicas y ambientales para relleno sanitario
- cierres técnicos o remediación de los vertederos a cielo abierto y presentación de los nuevos proyectos para disposición final
En los encuentros se han destacado también 11 puntos de acción que tiene la reglamentación.
Entre estos, las jornadas de limpieza en playas públicas y el acompañamiento en la elaboración o actualización de ordenanzas municipales. También se contempla el acompañamiento en la búsqueda de terrenos viables para futuros rellenos sanitarios, entre otros.
Este año se rompió el récord porque con más de 2 mil 400 voluntarios logramos recolectar 500 toneladas de basura en Semana Santa en playas de nueve departamentos, puntualizó el ministro de Ambiente.
Los gobiernos locales se podrán abocar con las delegaciones departamentales del MARN para distintas gestiones, entre estas las capacitaciones, socialización y entrega del reglamento de gestión de residuos.
Lea también:
MARN socializa reglamento para clasificación de desechos sólidos en Retalhuleu
lc/dm