Sacatepéquez, 21 abr (AGN).- La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Sacatepéquez mantiene acciones en seguimiento a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.
En su reunión ordinaria, la entidad analizó la información trasladada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social respecto de nuevos casos de desnutrición detectados mediante el control de peso y talla de niños de entre 0 y 59 meses. Según se dio a conocer, este monitoreo permite dar seguimiento a pequeños que ya son tratados e incluir en diversos programas a los que son diagnosticados.
En la junta participó el gobernador Mynor López, quien reiteró el compromiso del Gobierno central de atender a los niños afectados por el flagelo y propiciar su recuperación. Asimismo, se refirió a la importancia de los esfuerzos interinstitucionales para favorecer el desarrollo integral de los nenes del departamento.
Otro punto en la agenda fue la discusión de lineamientos específicos para estrategias que permitirán reforzar la seguridad alimentaria y nutricional en la jurisdicción. Con esto se fortalecieron los conocimientos de los integrantes de la Codesan, encargados de aplicar tales planes en Sacatepéquez.
A decir de las autoridades, los representantes de las instituciones que conforman la comisión también tienen a su cargo el apoyo técnico a los habitantes de los municipios priorizados para combatir la desnutrición.
Por Carlos Arístides
Lea también:
Beneficiarios del Bono Social en San Marcos reciben transferencia
ca/kg/dm