Quiché, 20 abr (AGN).- Autoridades de Quiché sostuvieron una sesión de trabajo para contribuir al desarrollo integral de adolescentes y reducir los embarazos en este grupo etario.
Ante esto, las autoridades manifestaron su preocupación por el aumento de embarazos en adolescentes de 14 a 19 años.
Según datos oficiales, en lo que va del año se han reportado no menos de mil casos en los 21 municipios del departamento.
En ese sentido, se remarcó que Joyabaj es el municipio que registra mayor cantidad de embarazos en adolescentes, por lo que se trabaja en un plan de prevención.
Durante la reunión también se informó sobre el plan estratégico para la socialización de acciones de prevención de embarazos en el departamento. El objetivo es implementarlo en las comunidades del área rural para fortalecer las intervenciones que ya se han trabajado en la Mesa Departamental del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea).
Asimismo, las autoridades manifestaron que como parte de las acciones de prevención se han efectuado capacitaciones, charlas y actividades que están enmarcadas en los ejes estratégicos de Planea.
Mesa Planea coordina acciones a ejecutar este año en Baja Verapaz
Prevención de embarazos
El gobernador de Quiché, Otto Macz, manifestó que es importante atender esta situación e instó a las instituciones involucradas a dar el mayor esfuerzo en el tema de prevención. Enfatizó que los casos de embarazos en adolescentes son muy altos, por lo que debe haber participación de todos los sectores.
En el marco del Planea, se busca reforzar la respuesta gubernamental e intersectorial para garantizar el desarrollo equitativo de las adolescentes y así asegurar el acceso a la educación y su permanencia en la escuela.
Asimismo, se busca el fortalecimiento de la atención integral en las comunidades de acuerdo con la edad de las menores y cumpliendo estándares internacionales.
Además, se pretende mejorar los servicios de salud para facilitar el acceso a la atención integral y diferenciada que incluye salud sexual reproductiva y el acceso a anticonceptivos.
Otro de los objetivos es promover la participación de adolescentes y jóvenes en la comunidad, a través del fortalecimiento de sus capacidades de incidencia y auditoría social.
*Por Kenet Hérincx
Lea también:
Discuten sobre prevención de embarazos en adolescentes en Chiquimula
lc/dm