Santa Rosa, 20 abr (AGN).- En Oratorio y Taxisco, Santa Rosa, se prevé construir centros de atención y restitución de derechos a mujeres víctimas de violencia. Los convenios que viabilizarían esas obras se dieron a conocer este miércoles, durante una reunión de la unidad técnica departamental.
Se trata de proyectos que se financiarían con recursos del Gobierno central, canalizados a través del consejo departamental de desarrollo (Codede). De acuerdo con las autoridades, con esto se reforzará el compromiso de velar por uno de los grupos más vulnerables de la población.
En los citados recintos se brindará asistencia especializada a las mujeres que radican en esos municipios y lugares aledaños y que han sufrido violencia de diverso tipo. Con la firma de los acuerdos de cofinanciamiento se inicia el proceso para su ejecución.
4ta reunión ordinaria -UTD- salón de reuniones Gobernación Departamental de Santa Rosa, para tratar asuntos importantes y de desarrollo para el departamento de Santa Rosa, Actualización Información Plan Desarrollo Departamental de Santa Rosa; Conocimiento y Aprobación POA. pic.twitter.com/Lu732fMbkl
— Gobernacion Santa Rosa (@GobernacionRosa) April 20, 2022
Desarrollo social
Durante la junta también se elaboraron cinco convenios de cofinanciamiento que contienen los detalles de los trabajos que se prevé poner en marcha en igual número de comunidades para optimizar sus vías de comunicación.
Los lugares que se beneficiarán con el mejoramiento de caminos y calles son:
- San Antonio Itagual, en San Juan Tecuaco
- El Tanque, en San Juan Tecuaco
- La Joya del Cañal, en Santa Rosa de Lima
- El Carmen, en Santa Cruz Naranjo
- Ijorga, en San Juan Tecuaco
Los recursos para estas obras provendrán del presupuesto del Codede para este año, los cuales también permitirán ampliar el centro de Salud de la cabecera municipal de Oratorio y construir otro en la aldea Ayarza, Casillas.
En materia de educación, se prevé mejorar la escuela primaria de la comunidad El Sunzo, en Taxisco, y el instituto de educación básica de la aldea Placetas, en Chiquimulilla. Otra comunidad de este municipio que se favorecerá es Casas Viejas, donde se construirá un edificio para el instituto por cooperativa de diversificado.
Con información de Melissa Hernández
Lea también:
Esquipulas Palo Gordo se beneficia con dos proyectos de desarrollo
kg/ir