Petén, 18 abr (AGN).- La Unidad Móvil para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet) recorre diversos puntos de Petén para contribuir a la prevención de esos delitos y promover la denuncia ciudadana.
Se trata de una iniciativa de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), la cual recibe apoyo de las autoridades locales. Esta se presentó a finales de agosto en la capital, durante un acto en el que participaron instituciones que velan por los derechos de la niñez, adolescencia y mujer.
El municipio que visitó más recientemente la Univet fue Santa Ana. En la aldea Purusila se desarrolló una charla dirigida a estudiantes de educación básica. A ellos se les habló sobre ciberseguridad y medios de denuncia disponibles.
Según las autoridades, con esto se busca promover las acciones para prevenir la violencia sexual, explotación y trata de personas. También se pretende empoderar a los adolescentes para que no se conviertan en víctimas.
#Petén| La #UNIVET realizó jornada informativa sobre los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, dirigida a estudiantes del Instituto de Educación Básica, del municipio de Santa Ana, aldea Purusila.@ACNURamericas @RepACNURGuate pic.twitter.com/L9KkujGU9F
— Secretaría SVET (@secretariasvet) April 18, 2022
Acercamiento de servicios
En reiteradas ocasiones, las autoridades de la SVET han manifestado su compromiso con la población rural; por ello se decidió fortalecer las medidas para acercar los servicios de la entidad.
En ese marco se crearon las Univet, las cuales contribuyen a descentralizar la atención que brinda la Secretaría. El objetivo es fortalecer la confianza de la población e impulsar la cultura de denuncia.
Esta estrategia está en marcha desde agosto del año pasado y ya ha alcanzado a habitantes de distintos departamentos.
Lea también:
kg/ir