Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó los principales hallazgos del estudio de la microcuenca del río Los Amates.
Se trata de un afluente ubicado en San Luis Jilotepeque, Jalapa.
Tanto el análisis como los resultados fueron bien recibidos por las autoridades, por considerarlos relevantes para la toma decisiones en aquella jurisdicción.
“El estudio del caso se ha constituido en una herramienta clave parar la priorizar proyectos y la toma de decisión a nivel del municipio”, dijo Auner Omar Martínez, de la Dirección de Planificación de la Municipalidad.
Los resultados fueron presentados por Marco Morales, consultor nacional de la FAO.
Sobre el río Los Amates
El profesional indicó que los serios problemas de déficit de agua en el territorio se incrementan con la escasez de lluvia. Destacó los problemas ocasionados por la contaminación y la degradación de las zonas de recarga hídrica, como el río Los Amates.
Además, resaltó la importancia de los marcos legales y políticas en gestión de aguas “para brindar seguridad y certeza jurídica de los múltiples usos de ese recurso.”
En la actividad participó también el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fredy Chiroy.
El funcionario se refirió a la trascendencia del fortalecimiento institucional en materia de gestión integral de los recursos hídricos y cuencas hidrográficas.
Agregó que la coordinación interinstitucional es indispensable para ejecutar políticas públicas y acciones estratégicas. Esto con el fin de consolidar la gobernanza en torno al agua y promover el desarrollo sostenible.
Gobierno prepara presentación del Plan Guatemala no se Detiene
La gobernanza del agua
Las autoridades participaron en la conferencia web nacional denominada Gobernanza del Agua para la Seguridad Hídrica en el Corredor Seco de Guatemala.
En la actividad se analizaron las brechas de la gobernanza del agua para la agricultura en el país, a partir del análisis del estudio de caso de la microcuenca.
Eliseo Gálvez, consultor de la FAO en Guatemala, expresó que los programas de campo de esa organización tienen como eje transversal de trabajo la gestión integral del agua como elemento fundamental de la producción agrícola.
Entretanto, el representante asistente de esa entidad, Maynor Estrada, hizo hincapié en que la seguridad hídrica es un aspecto fundamental para el desarrollo económico y social de los pueblos.
Lea también
Real Madrid y Atlético de Madrid pierden en su debut de Champions League
AGN mv/kg/dm