Ciudad de Guatemala, 17 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió recomendaciones para proteger la piel y evitar lesiones por exposición al sol durante el verano.
Según la cartera, durante esta época del año los rayos ultravioleta (UV) están en niveles extremos, por lo que es importante cuidar la piel para evitar quemaduras provocadas por el sol.
Además, estas heridas en la piel pueden convertirse en lesiones malignas o benignas provocando daños a futuro.
Por otro lado, dentro de la población más vulnerable se encuentran niños, ancianos y personas diagnosticadas con piel sensible.
Asimismo, se indicó que existen síntomas que son una alerta al momento de sufrir una quemadura, para tomar acciones inmediatas. Los síntomas son:
- enrojecimiento
- la piel se siente caliente al tacto
- dolor
- sensibilidad
- hinchazón
- ampollas pequeñas llenas de líquidos que pueden romperse
En caso de presentar alguno de los signos mencionados anteriormente, se debe solicitar asistencia médica o acudir al servicio de salud más cercano.
#YoMeCuido | ¡Protege tu piel! Evita lesiones por exposición al sol, te brindamos algunas recomendaciones.#PrevenirParaVivir #Salud #MSPAS pic.twitter.com/WsSm9PpRn5
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 17, 2022
Precauciones para el cuidado de bebés menores de 6 meses durante el verano
Recomendaciones
Como consecuencia de los efectos negativos que estas lesiones pueden provocar, los especialistas emiten las siguientes recomendaciones:
- Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en horarios de altas temperaturas.
- Utilizar protector solar cada cuatro horas (en caso de exposición directa, lo ideal es utilizar el protector cada hora).
- Para las personas de piel sensible, deben aplicarse el protector solar con filtros minerales cada 2 horas y deber ser resistente al agua y con alto factor de protección.
- El protector solar debe utilizarse en el rostro, cuello, escote, brazos y manos.
- Usar gorro, sombrero o sombrilla.
- Aplicar humectantes.
- Mantenerse hidratado.
De esta forma, el MSPAS invitó a la población a disfrutar del verano de forma segura y responsable para no presentar efectos negativos en la salud de la población, además de hacer un llamado a la hidratación y buena alimentación durante el tiempo de descanso.
Lea también:
Conozca los riesgos de no beber suficiente agua en el verano
vh/lc/ir