Alta Verapaz, 13 abr (AGN).- Las lluvias que se registraron el fin de semana sobre San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, afectaron a 107 familias, conformadas por 519 personas, según los registros de las autoridades. Debido a esto, se hicieron las gestiones ante la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Condred) para el traslado de ayuda humanitaria.
El gobernador Fernando Rodríguez Klark se abocó al centro de operaciones de emergencia nacional para solicitar el apoyo, lo cual permitió llevar víveres y artículos de limpieza e higiene personal a los vecinos afectados. Se trata de residentes de las siguientes comunidades:
- Chamil
- Nisnic
- Lamá
Rodríguez y delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y Municipalidad de San Juan Chamelco participaron en la distribución de los elementos.
El gobernador habló con los vecinos y les ratificó su apoyo. Asimismo, confirmó su respaldo a las instituciones que brindan apoyo humanitario ante los eventos que ocurren debido a fenómenos naturales. Agregó que desde la Codred se mantiene el monitoreo de este tipo de hechos para apoyar a los afectados.
Por su parte, personal de la Conred dio a conocer que en Cobán, Carchá, San Juan Chamelco, Lanquín, Cahabón y parte del Polochic la topografía es quebrada y la mayoría de las viviendas están sobre laderas. Además, se hacen cortes muy bruscos en la tierra y no se canalizan las fuentes de aguas naturales o pluviales, lo que genera deslizamientos e inundaciones durante las lluvias.
Por Andony Coronado
Lea también:
Ejército mantiene operativos de seguridad en Tajumulco e Ixchiguán
ac/k/dm