Alta Verapaz, 12 abr (AGN).- Establecer acciones para prevenir los delitos contra la mujer fue el objetivo de una reunión convocada por el gobernador de Alta Verapaz, Fernando Rodríguez Klarck, en la cual participaron representantes de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC), entre otras.
Durante la sesión se habló sobre la creación de espacios seguros en los cuales se promuevan actitudes y comportamientos libres de violencia a nivel comunitario. La intención es que niños, adolescentes y jóvenes indígenas de áreas rurales puedan reunirse y aprender sobre las medidas para evitar ser víctimas de hechos contra la integridad.
Además, con esta estrategia se busca potenciar las habilidades de esos sectores e impulsar su liderazgo, para que se conviertan en agentes de cambio en su comunidad. Otras medidas que se pretende poner en marcha están relacionadas con el fortalecimiento de capacidades de los entes encargados de prevenir y sancionar la violencia contra la mujer y atender a víctimas y sobrevivientes.
Para el efecto, se proyecta la creación de mesas tácticas interinstitucionales y multisectoriales con la participación de las siguientes entidades:
- Ministerio de Gobernación
- consejos de desarrollo a nivel municipal y comunitario
- Procuraduría de los Derechos Humanos
- Procuraduría General de la Nación
- PNC
- SVET
- MP
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- representantes de mujeres indígenas
- Bomberos Voluntarios
Campañas de concientización
Según las autoridades, también se busca contar con el apoyo de medios de comunicación locales para socializar la importancia de proteger a los grupos vulnerables y prevenir la violencia.
Para ello, se crearán campañas de concientización, las cuales tendrán como fin promover la cultura de denuncia. La información en esta materia se hará llegar, además, desde los establecimientos educativos privados y públicos con una metodología amigable, apta para los pequeños.
Entretanto, para las áreas rurales se sugirió trabajar mediante el acercamiento con líderes comunitarios, con apoyo de las autoridades ediles. En este caso, se priorizaría el traslado de mensajes en español, q’eqch’i, pocomchí, y achí, a través de las redes sociales.
Otro aspecto que se analiza es la posibilidad de extender la solicitud de apoyo en la difusión de las campañas al sector privado, se dio a conocer.
Las autoridades recordaron que la violencia contra la mujer se ha definido como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico.
También se consideran violencia las amenazas y coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se dan en la vida pública como en la privada.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg/ir