Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- Durante la actual temporada de incendios forestales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta la atención de 639 hechos en diferentes puntos del país.
El reporte de la entidad detalla que de las emergencias reportadas, 427 corresponden a incendios forestales y 212 a no forestales. Estos han dejado daños en 6 mil 253.8 hectáreas.
Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA), cuerpos de socorro, Ejército, personal municipal y grupos de vecinos que han sido capacitados para hacer frente a estos eventos participan en las acciones para evitar emergencias y proteger los recursos naturales.
¿Qué hacer durante un incendio forestal? Aléjese del área del siniestro y deje que el personal calificado atienda el incendio forestal.
🔥Sigue nuestras recomendaciones. pic.twitter.com/otkg3RktNg
— CONRED (@ConredGuatemala) April 9, 2022
Desde que se inició la temporada, en noviembre pasado, el departamento más afectado por incendios ha sido Quiché, con 123 forestales y 21 no forestales. Les siguen Guatemala, con un total de 139; Huehuetenango, con 67, y Zacapa, con 43.
En este último se combate actualmente un siniestro registrado en la finca Los Limones, de la aldea Los Achiotes. Las labores en el lugar se iniciaron el viernes.
ZACAPA. Incendio forestal se registra en la Finca Los Limones, aldea Los Achiotes, Zacapa; elementos de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF GUA- se movilizan al área para ejecutar acciones de control y liquidación. pic.twitter.com/lYfbBcHthQ
— CONRED (@ConredGuatemala) April 9, 2022
Recomendaciones
La Conred resaltó la importancia de la participación de los vecinos en la prevención de estos hechos, así como en la notificación oportuna para evitar mayores daños a los ecosistemas.
Entre las recomendaciones emitidas para evitar los incendios destacan:
- Evitar quemas o rozas agrícolas en áreas con demasiada pendiente, cuando la velocidad del viento es muy fuerte y cuando la temperatura es muy alta.
- No hacer fogatas en espacios con pastos, ramas u hojarasca.
Además, las autoridades piden a los vecinos no ingresar en el área donde sucedió un siniestro, si no se cuenta con los conocimientos y equipos para hacerle frente. Los hechos de este tipo se pueden notificar al número telefónico 119 de la Conred.
Lea también:
Sinaprese ya está activo y reporta primeros servicios brindados
kg/dm