Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- Los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por impulsar la recuperación económica y la generación de oportunidades laborales se ven reflejados en la firma, este miércoles, de un convenio para promover la contratación de marinos mercantes.
Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía suscribieron una adenda para sumarse al acuerdo interinstitucional para impulsar el empleo de marinos mercantes guatemaltecos en compañías de cruceros y flota mercante mundial.
En la actividad se contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei, quien durante su intervención destacó la relevancia del acuerdo.
“Este es un acto de especial importancia. Es un acto en el cual estamos consolidando una mesa técnica que va a aprovechar las relaciones internacionales para que podamos propiciar el crecimiento de las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera directa”, expresó el mandatario.
Asimismo, hizo ver que con la firma del acuerdo se unen fuerzas de todas las instituciones con un solo objetivo: fomentar la migración legal con trabajos temporales a nivel mundial.
“Hoy este convenio es la respuesta del Estado ante esta lamentable situación, que es la migración no legal. Nosotros debemos generar oportunidades de empleo y desarrollo como este”, resaltó el mandatario.
La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y tanto el jefe de Estado como los ministros Pedro Brolo y Antonio Malouf plasmaron su firma en el documento.
El Presidente @DrGiammattei firma el Convenio Interinstitucional para la contratación de marinos mercantes guatemaltecos @AGN_noticias @MINECOGT @GuatemalaGob pic.twitter.com/6ezhdbjLcC
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 21, 2020
El convenio
El convenio interinstitucional fue suscrito en marzo pasado por los ministerios de Trabajo y de la Defensa Nacional, así como por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Firmaron también autoridades del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Insituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Para alcanzar de forma estratégica los objetivos de ese acuerdo se creó la Mesa Técnica de Coordinación Interinstitucional Gente de Mar. Esta desarrollará de forma coordinada e integral, programas, proyectos y procesos que faciliten la contratación de marinos mercantes guatemaltecos.
El #Mintrab promueve la generación de opciones de empleo digno para personas que se encuentran en la informalidad, propiciando una migración regular, ordenada y segura #MarinoMercante #MovilidadLaboral pic.twitter.com/N5TMaxvMhp
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) October 21, 2020
En detalle
Según el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez Pellecer, entre los objetivos de la Mesa figura generar enlaces con compañías que propicien la creación de empleos. Además, unificar criterios para la contratación de los marinos mercantes.
Asimismo, se velará por sus derechos laborales y se certificará y capacitará en aspectos técnicos ocupacionales propios de los puestos de trabajo en flotas mercantes y cruceros.
La suscripción del convenio se enmarca en el pilar de economía, competitividad y prosperidad de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Con el cumplimiento de los objetivos trazados se busca contribuir a la estabilidad económica del país. La intención es generar trabajos dignos en el sector marítimo y facilitar la migración regular, ordenada y segura.
El #Mintrab promueve la generación de empleo digno #MarinoMercante pic.twitter.com/jowqU6P15C
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) October 21, 2020
Trabajos temporales
En su alocución, el mandatario indicó que a la fecha cerca de 3 millones de guatemaltecos han enviado remesas al país.
Resaltó, así, la trascendencia de fomentar los empleos temporales.
“Fomentar trabajos temporales nos permite tener una migración regular. Al día de hoy se reporta que 2,9 millones de guatemaltecos mandan su remesa familiar. Esto alcanza 10 mil millones de dólares en la economía del país, lo que demuestra la capacidad de los guatemaltecos“, dijo.
Según fuentes oficiales, este apoyo a través de las remesas equivale al 11 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
Lea también
Jornada presidencial: Guatemala le apuesta al mejoramiento de la red vial
AGN bl/kg/dm