Escuintla, 7 abr (AGN).- Las autoridades de Puerto San José, Escuintla, giraron instrucciones para iniciar los trabajos en la bocabarra de Campamento La Barrita, como medida preventiva ante la llegada de la época lluviosa. Según se informó, esta acción permite evitar inundaciones en lugares aledaños al río Achiguate.
Otro aspecto destacado es que unos 3 mil pescadores artesanales se benefician con el dragado. Representantes del sector agradecieron a la municipalidad por atender este tema con antelación.
La acumulación de tierra en el área ha afectado y disminuido la pesca artesanal, pues las olas han arrastrado arena en grandes cantidades, indicaron.
Los trabajos se llevan a cabo con maquinaria y equipo que permite cubrir las necesidades de distintas comunidades en corto tiempo.
De acuerdo con lo informado, esta es una de las acciones previstas para garantizar el bienestar de la población y prevenir emergencias debido a las lluvias.
Época lluviosa
En días recientes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que la época lluviosa podría empezar el 11 de abril en la bocacosta.
Por medio de un boletín especial, la entidad indicó que a partir de mayo podría darse la presencia de lluvias en otras regiones, como el occidente, Pacífico, altiplano central, valles de oriente, Franja Transversal del Norte, Caribe y norte.
Los expertos manifestaron que las precipitaciones arriba de lo normal se registrarían sobre las regiones de bocacosta, sur, occidente y este de valles de oriente. Entretanto, para el resto del territorio se prevén condiciones normales.
Ante esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo ver que todas las instituciones que la conforman están preparadas para poner en marcha las acciones pertinentes durante la época lluviosa 2022.
Con información de Luis Felipe Muñoz
Lea también:
kg/ir