Guatemala, 6 abr (AGN).- La directora de Previsión Civil, Sandra Girón, indicó que al momento en que una persona beneficiaria de una pensión del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado ingresa su solicitud a la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) debe verificar que cuenta con todos los requisitos, ya que esto permitirá que su gestión avance en los plazos correspondientes.
En los casos de pensión por jubilación, actualmente la Onsec admite el expediente, realiza el cálculo de liquidación y remite el dato a la Contraloría General de Cuentas para verificación y aprobación.
Seguidamente, la Onsec notifica al interesado que se aprobó la liquidación y este acredita que ya no labora para el Estado para iniciar con el trámite.
Luego, la Onsec emite el Acuerdo de Pensión y notifica al interesado que debe presentar la certificación de solvencia que emite la institución en la cual laboró, ya que este es un requisito que pide el Ministerio de Finanzas Públicas, el cual se envía junto a la notificación del acuerdo de pensión a dicha entidad.
Ingrese a nuestro sitio web para leer toda la información que necesita para solicitar cualquiera de las pensiones establecidas en la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.
¡También puede descargar los formularios de solicitud! 👉 https://t.co/riSIlB8MR4 pic.twitter.com/akfH873Qgz
— ONSEC (@OnsecGuate) April 6, 2022
Recomendaciones y errores comunes
Sandra Girón, recomendó a los usuarios que al momento de ingresar su expediente revisen y lean detenidamente los formularios, que verifiquen si tienen todos los requisitos y si los documentos están vigentes al momento de ingresar su expediente.
Asimismo, Gustavo Robledo, jefe del Departamento de Análisis de Pensiones de la Dirección de Previsión Civil de la Onsec, indicó que al momento de hacer la revisión y análisis de cada expediente, los errores más comunes que encuentran en las solicitudes de pensión son datos del interesado mal consignados, presentación de documentos que ya perdieron su vigencia (partida de nacimiento, antecedentes penales y declaración jurada), las certificaciones de tiempo de servicios en algunas ocasiones tienen errores de fondo, además, se encuentran con que algunas actas de entrega del cargo no cumplen con los requisitos de ley, lo cual atrasa el proceso de trámite a cada expediente.
PENSIÓN CIVIL POR INVALIDEZ
En el caso de esta pensión, la condición de invalidez, que puede ser por accidente o por enfermedad, debe ser declarada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Aquí puede leer la información del trámite: https://t.co/eoI3MyZAIl pic.twitter.com/eDfwUDXjCt
— ONSEC (@OnsecGuate) April 6, 2022
Los servicios en la Onsec
Los beneficiarios de pensión por jubilación, viudez, orfandad, invalidez y pensiones especiales pueden obtener información sobre los requisitos y formularios que deben presentar para su gestión en el sitio web institucional www.onsec.gob.gt ingresando a la sección de consultas en línea, además pueden encontrar atención personalizada visitando la sede central o llamando al PBX. 2321-4800 ext. 1119-1124 y 1126, sedes regionales de Quetzaltenango y Zacapa, o escribiendo al correo electrónico [email protected]
En la sede central de la Onsec se atiende un promedio de 350 personas diariamente, algunas para ingreso de expedientes, otras para efectuar alguna consulta con relación al trámite de pensiones y de contribución voluntaria al Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado. A esto se suma la atención que se brinda en las sedes regionales de Quetzaltenango y Zacapa, y en las gobernaciones departamentales con el apoyo de los delegados.
Los trámites de pensiones en la Onsec son totalmente gratuitos y los puede tramitar directamente el interesado.
Lea también:
Desarrollan reunión de mesa técnica sobre acceso a información pública
fm/dm