Chimaltenango, 6 abr (AGN).- La delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Chimaltenango efectuó jornadas de limpieza para eliminar focos de contaminación cerca de los ríos Motagua y Pixcayá.
Las actividades se pusieron en marcha en el marco de la campaña Hacé tu parte, no más basura y en cumplimiento del Reglamento para la gestión integral de residuos y desechos comunes. El objetivo fue erradicar basureros clandestinos y concientizar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente.
Representantes de la cartera indicaron que este tipo de iniciativas evita que la basura llegue a las citadas corrientes, por lo que lo recolectado se trasladó a un vertedero para su correcta disposición final. En esta tarea se contó con el apoyo de la Municipalidad de San Juan Comalapa.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), continúa cumpliendo los compromisos del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. pic.twitter.com/pUO26d8GNy
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 5, 2022
La campaña Hacé tu parte, no más basura se lanzó el 12 de octubre de 2020, en un acto que tuvo lugar en la sede central del MARN. Los primeros lugares en donde se puso en marcha fueron Jutiapa, El Progreso, Quetzaltenango y Totonicapán. Actualmente se desarrolla en todo el país, gracias a la coordinación de las delegaciones de la cartera con las autoridades locales y activistas.
Su objetivo es promover el involucramiento de todos los sectores de la sociedad en el correcto manejo de los desechos sólidos. En 2021, las jornadas de limpieza permitieron recolectar 250 toneladas de residuos, con apoyo de 2 mil 921 voluntarios y 100 buzos.
¡En esta Semana Santa disfruta de un medioambiente libre de basura! ♻️🌴#HacéTuParte, recoge, separa y tira la basura en su lugar. ✅ #AccionesMARN #MedioAmbiente#PlayasLimpias2022 pic.twitter.com/01CoRnCxeW
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 6, 2022
Gestión integral de desechos
Para continuar con los esfuerzos en esta materia, el presidente Alejandro Giammattei y el ministro Mario Rojas presentaron en enero el Reglamento para la gestión Integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Esta normativa establece que las personas individuales o jurídicas, así como entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades produzcan residuos o desechos, deben separarlos.
El reglamento está vigente desde agosto de 2021, y en los primeros dos años de su implementación, la clasificación es primaria; esto quiere decir que se deben separar los desechos entre orgánicos e inorgánicos. En el tercer año comenzará la división secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros) de manera obligatoria.
Esta es la primera normativa en Guatemala que regula de manera integral separación, recolección, traslado, almacenamiento, tratamiento y disposición final de la basura.
Lea también:
kg/ir