Petén, 2 abr (AGN).- Autoridades del Hospital San Benito, en Petén, dieron a conocer que ya se encuentra habilitada y mejorada la sala de extracción y conservación de leche materna e invitaron a las mujeres del departamento a acercarse a las instalaciones.
La mejora tiene como objetivo iniciar o continuar con la alimentación con leche materna para los pacientes pediátricos hospitalizados.
Mientras se encontraba cerrado de forma temporal debido a la pandemia del COVID-19, las autoridades utilizaron la oportunidad para equiparlo y mejorarlo para el servicio de las madres.
Entre las renovaciones se encuentra la implementación de una refrigeradora, extractores eléctricos y manuales, dosificadores de leche materna y vasos recolectores.
Esta sala fue creada en 2016 con el apoyo del Grupo Rotario de Petén y se ha renovado gracias a las donaciones del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
#MSPAS | Habilitan Sala de Extracción y Conservación de Leche Materna en el Hospital de San Benito, Petén.
Le contamos detalles: https://t.co/Y0FDXXVlGf#Petén pic.twitter.com/t5dRL5A9gi— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 1, 2022
Importancia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la importancia de la lactancia materna se deriva de los nutrientes y vitaminas que cuenta para alimentar de forma óptima a los bebés para ofrecer una protección contra las enfermedades.
Por ello, este alimento genera un vínculo entre madre e hijo que se forma gracias a la conexión que se logra durante la lactancia.
Es por esto que en el año 2020 la Unidad de Nutrición Pediátrica Hospitalaria de la Coordinación General de Hospitales creó los Lineamientos técnicos para la implementación y funcionamiento de las salas de extracción materna.
Con ello, la OMS busca garantizar la alimentación de recién nacidos y lactantes hospitalizados. Además, la leche materna puede ser de la misma madre o donada para apoyar en el desarrollo del infante.
Para esto se creó una estrategia costo-efectiva para brindar a los pacientes leche materna de su madre o de donación, pues no requiere de inversión y proporciona muchos beneficios para la calidad de vida de los menores.
Lea también:
Inauguran nueva área de resonancia magnética en Hospital Roosevelt
vh/fm/dm