Estados Unidos, 1 abr (AGN).- El Personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brindó asistencia y protección a 38 connacionales mientras ingresaban a Estados Unidos de forma irregular.
De acuerdo con el Consulado, el grupo de guatemaltecos estaba conformado por 26 hombres y 12 mujeres, entre las edades 18 y 38 años. Cabe resaltar que viajaban con otras 69 personas de diferentes nacionalidades, en el furgón de un tráiler.
La detención fue el pasado 30 de marzo, en un punto de revisión de la carretera interestatal 35, en Laredo, Texas.
Como parte del protocolo de atención, se les brindó asistencia médica, donde se determinó que todos se encontraban bien de salud.
Ante la evolución de la pandemia y la situación migratoria en la frontera, realizamos gira de trabajo a Laredo, Texas para reunirnos con autoridades y organizaciones, visitar a connacionales que permanecen bajo custodia y recorrer el punto de inspección al norte de la ciudad. pic.twitter.com/DwcKxaazk0
— ConsGtDelRio (@consgtdelrio) March 31, 2022
Migración
Tras las diligencias, los individuos identificados fueron retornados a México, para darle seguimiento a su proceso migratorio, asegurando que la Red Consular brindará atención para velar por sus derechos e integridad.
Este retorno se debe al Título 42, una norma que autoriza a las autoridades estadounidenses repatriar de manera inmediata a los migrantes irregulares por la pandemia del COVID-19.
#GtEnLaFrontera
Nos reunimos con el Sheriff del Condado de Val Verde para conocer más sobre el proceso que llevan las personas que son detenidas por autoridades estatales en la frontera y referidas al centro de procesamiento habilitado en el Condado. #AquíParaTi 🇬🇹 pic.twitter.com/Z2vUHJxCKZ— ConsGtDelRio (@consgtdelrio) March 23, 2022
Compromiso ministerial
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) reafirmó su compromiso de velar por la integridad y bienestar de los connacionales en el extranjero.
Además, le recuerda a la población guatemalteca que no sea parte de las personas que promueven la migración irregular, ya que estos métodos de transporte ponen en riesgo la salud y vida de las personas.
Son muchos los peligros que se encuentran en el trayecto, especialmente para los niños y niñas, adolescentes y mujeres, que son los más vulnerables de este proceso migratorio, finalizó.
Por Veylin Herrera
Lea también:
vh/fm/ir