Retalhuleu, 24 mar (AGN).- En conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, este jueves se llevó a cabo en Retalhuleu una jornada para diagnosticar esa enfermedad. La actividad se organizó en coordinación con el área de Salud y universidades privadas.
De acuerdo con las autoridades, se evaluó a 65 personas, quienes recibirán los resultados de la prueba en no más de 15 días.
Nora Cojulún, jefa del área de Salud, recordó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y potencialmente seria que afecta los pulmones. La bacteria que la causa se transmite de persona a persona a través de pequeñas gotas de saliva diseminadas en el aire al toser o estornudar.
En Coordinación del Gobernador Lic. Ignacio Arreaga .
Se llevo acabo una actividad conmemorativa del día internacional de la Tuberculosis en este jueves 24 de marzo del presente año , Con el apoyo del área de salud de Retalhuleu y universidad Privadas del departamento. pic.twitter.com/XJ0ED0H5eY
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) March 24, 2022
Algunos individuos pueden estar infectados, pero la bacteria puede permanecer inactiva, por lo cual no hay síntomas. A esta se le conoce como tuberculosis latente y no es contagiosa. Sin embargo, puede convertirse en activa, por lo que el tratamiento es importante, según los expertos.
Los síntomas de quienes padecen la tuberculosis activa incluyen:
- tos que dura tres semanas o más, con presencia de sangre o moco
- dolor en el pecho al respirar o toser
- pérdida de peso involuntaria
- fatiga
- fiebre
- sudoraciones nocturnas
- escalofríos
- pérdida del apetito
Cómo detectar la tuberculosis
Existen dos pruebas que permiten detectar la tuberculosis: una cutánea y una de sangre. La primera es la más utilizada y consiste en inyectar con una aguja pequeña una sustancia para analizar la reacción del cuerpo; entretanto, la segunda consiste en la extracción de una muestra de sangre.
El gobernador Ignacio Arreaga manifestó que las acciones para diagnosticar y tratar oportunamente esta enfermedad son importantes, pues permiten salvar vidas. Asimismo, recordó que garantizar la salud de la población es una prioridad para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Cada persona enferma de tuberculosis podría contagiar aproximadamente a otras 20 en un año; así que es necesario evaluarnos si presentamos algún síntoma, concluyó.
Por David Hernández
Lea también:
COVID-19: Moderna destaca en estudio eficacia de vacuna para niños
dh/kg/ir