Petén, 22 mar (AGN).- Las estrategias para ampliar la cobertura del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 han llegado a la comunidad Santa Cruz, en San Luis, Petén. Se trata de uno de los lugares poblados ubicados en la zona de adyacencia con Belice.
Personal del Distrito de Salud de Chacté desarrolla jornadas intensivas de inoculación en esa y otras 15 comunidades, donde se reporta un bajo índice de personas vacunadas. El objetivo es proteger a los vecinos contra la enfermedad.
Esta zona representa enormes retos para los salubristas y la vacunación contra COVID-19, pues ciertos sectores de población se mostraban renuentes a este biológico debido a la gran cantidad de mitos difundidos a causa de información malintencionada y la incertidumbre que prevalecía entre la población, informaron las autoridades.
Agregaron que otros aspectos, incluidas barreras culturales, impedían el avance en la inoculación, por lo cual se reforzaron las medidas para concientizar sobre la eficacia y seguridad de las dosis. Entre estas destacan:
- perifoneo
- pauta en radio, televisión y redes sociales
- establecimiento de alianzas estratégicas con ministerios, consejos de desarrollo
- acercamiento con líderes locales
Derriban barreras
Según las autoridades del distrito de Salud, gracias a los esfuerzos y constante trabajo del personal, se han superado muchas barreras. Ahora, buena parte de los vecinos de Santa Cruz y otras comunidades de la zona de adyacencia con Belice cuentan con la vacuna.
#NoticiasMSPAS | Petén avanza en la vacunación contra COVID-19 en comunidades de adyacencia. Lea todos los detalles aquí: https://t.co/V7Ll4EUWl0#Petén #MSPAS #Salud pic.twitter.com/9KEfdZJsGV
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 22, 2022
Esto se ha reflejado en las estadísticas departamentales, pues hasta el pasado viernes se habían administrado 199 mil 92 primeras dosis en todo Petén. La cantidad de personas que contaban con el esquema completo para esa fecha eran 140 mil 219 y más de 45 mil ya habían recibido la inyección de refuerzo.
Las medidas para acercar los biológicos a la población petenera siguen en marcha, con puestos móviles y fijos de inoculación, barridos de casa en casa y miniconcentraciones. También se continúa con jornadas masivas en puntos estratégicos.
Lea también:
kg/dm