Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN). – La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) mantiene acciones para promover la instalación de Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) a nivel nacional.
Durante siete meses de trabajo junto a los gobiernos locales, la Copresam ha atendido 94 OMAS en los 22 departamentos.
De este total, 54 OMAS fueron creadas por esta comisión y 40 fortalecidas con apoyo de los gobiernos locales.
💦#DíaMundialdelAgua El comisionado presidencial de asuntos municipales Luis Ruano envía un mensaje sobre el derecho humano al agua y el compromiso del Gobierno de Guatemala por implementar y fortalecer las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento OMAS 💧1/2 pic.twitter.com/1ureQ7b7BX
— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) March 22, 2022
Otros programas
Para impulsar estas acciones, la Copresam hizo una gira por los departamentos, lo cual permitió visitar 79 municipios durante cinco meses del año pasado.
Como resultado, se instalaron mesas de trabajo con gobiernos locales y otras instituciones gubernamentales.
Además, se diseñó la campaña de sensibilización Tu agua, tu vida, que se entregó a cada municipalidad para facilitarles a los jefes ediles la socialización de sus objetivos sobre agua y saneamiento.
Asimismo, en diciembre se llevó a cabo el Gran Encuentro Nacional de OMAS, que aglutinó a más de 100 líderes locales, alcaldes, representantes municipales y cooperantes internacionales.
COPRESAM culmina proceso de entendimiento entre CEMPRO y la municipalidad de San Juan Sacatepéquez pic.twitter.com/uJZry49DR9
— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) March 18, 2022
Apoyo interinstitucional
Para la instalación de estas OMAS se cuenta con el apoyo de las siguientes entidades:
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- gobiernos locales
Se trata de dependencias técnicas administrativas creadas con el propósito de fortalecer la gestión sostenible y la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas urbana y rural.
Lea también:
ONU: uso de aguas subterráneas ayudaría a promover desarrollo mundial
bl/ir