Ciudad de Guatemala, 18 oct (AGN).- Una condena de 30 años de prisión recibió un hombre, luego de que el Tribunal de Delitos de Femicidio de Suchitepéquez lo encontrara culpable de asesinar a su madre.
El Ministerio Público (MP) informó que el caso estuvo a cargo de la Fiscalía Municipal de San Juan Bautista, la cual presentó todas las evidencias que permitieron la sentencia.
El condenado es Edvin Adolfo Siam Santos, a quien el Tribunal le impuso 30 años de prisión inconmutables por el delito de femicidio.
Fuerzas de seguridad continúan con operativos en el Centro Histórico
El caso
El hecho ocurrió el 12 de noviembre de 2019 en un inmueble ubicado en la zona 2 del municipio de Río Bravo, en el citado departamento.
Según la Fiscalía, Siam aprovechó que su mamá estaba sola para atacarla. Una piedra de moler fue el objeto que utilizó para golpearla hasta ocasionarle la muerte.
Tras cometer el crimen, cubrió el cuerpo con cal y lo sepultó en el patio de su casa. El esposo de la víctima encontró el cadáver poco después.
En 2019 ampliamos la cobertura al 54% a nivel nacional con presencia del #MinisterioPúblico en 181 municipios. En 2020 lograremos 80% de cobertura con presencia en 273 municipios
Nuestra meta: Llevar paz a la población con cobertura total.#FortalecimientoMP #AccesoALaJusticia pic.twitter.com/DdzELFEsi7
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 17, 2020
Otra condena
En otro caso, la Fiscalía contra Secuestros del MP presentó las pruebas que permitieron sentenciar a dos secuestradores a 26 años de privación de libertad.
Se trata de Elder Francisco Arana Rivera y Luis Alfredo Flores García. Ambos recibieron una pena de 20 años por el delito de plagio o secuestro y 6 por robo agravado.
El hecho se remonta al 13 de abril de 2019.
En aquella fecha, los hombres sorprendieron al piloto de un camión y con lujo de fuerza y bajo amenazas de muerte lo retuvieron en la 4ª avenida y 19 calle de la zona 3 capitalina.
La intención era robar el vehículo, pero obligaron al conductor a continuar en marcha hasta la avenida Bolívar. En ese punto fueron descubiertos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban en un puesto de control. Así se inició una persecución que duró varios kilómetros.
Los fiscales le presentaron al Tribunal Cuarto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente las pruebas testimoniales, materiales y periciales, las cuales fueron validadas por el órgano jurisdiccional.
Lea también
Ejército: A la fecha se han erradicado 446 mil arbustos de coca
AGN jm/kg