Ciudad de Guatemala, 14 mar. (AGN).- Luego que se oficializara la vacunación contra COVID-19 para niños de 6 a 11 años, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron detalles sobre la estrategia. Según indicaron, la meta es alcanzar a 2 millones 202 mil 53 menores.
Después de múltiples análisis de estudios y autorizaciones por agencias de alto nivel, podemos oficializar que tenemos ya la disponibilidad para vacunar a más de dos millones de niños, dijo Francisco Coma, titular del MSPAS.
El funcionario resaltó que estas son buenas noticias para el país, ya que se cuenta con suficiente biológico, jeringas, personal y estrategias para avanzar en el proceso.
#EnDirecto | Edwin Montufar, viceministro de @MinSaludGuate, agradece a las instituciones por el trabajo interinstitucional e intersectorial durante el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
#GuateAvanza #YoMeVacuno💉 pic.twitter.com/kFTP6BQr7v— AGN (@AGN_noticias) March 14, 2022
De acuerdo con lo informado, un estudio con niños de 6 a 11 años demostró que Spikevax, de la farmacéutica Moderna, produce una respuesta comparable a la apreciada en adultos jóvenes. Ante esto, El 17 de febrero pasado, la Administración de Bienes Terapéuticos aprobó la vacuna en menores del citado grupo etario.
El esquema primario son 2 dosis con un intervalo de 8 semanas (56 días).
#MSPAS | A partir de hoy, lunes 14 de marzo se inicia la vacunación contra COVID-19 en niños de 6 a 11 años.
Requisitos:
-Llegar acompañados de un adulto
-El adulto debe llevar DPIIngresa a https://t.co/LvjDoGN30B o acude al puesto de vacunación más cercano. pic.twitter.com/2C69is2EmN
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 14, 2022
Campañas
Las estrategias de vacunación de los pequeños incluyen el destacamento de brigadas a domicilio, colegios, escuelas y otras instituciones, refirió el viceministro Edwin Montúfar.
También recordó que el registro se debe hacer en la página web www.vacuna.gob.gt o directamente en los más de 700 puestos de vacunación a nivel nacional.
Según el MSPAS, los niños de 6 a 11 años deben ir acompañados por su madre, padre o responsable, quien deberá presentar su documento personal de identificación (DPI).
#EnDirecto | Diana Sierra, coordinadora del Programa de Inmunización del @MinSaludGuate explica que el biológico a utilizar para los menores de 6 a 11 años será Moderna (Spikevax). "Serán 2 dosis de vacuna Moderna con intervalos de 8 semanas". #GuateAvanza #YoMeVacuno💉 pic.twitter.com/XzcP8ECcTX
— AGN (@AGN_noticias) March 14, 2022
Para llevar a cabo las jornadas de vacunación, la cartera de Salud informó que tiene como objetivo fortalecer las acciones de sensibilización e información para la Estrategia de Brigadas de Vacunación COVID-19 en departamentos prioritarios. Entre las actividades a realizar se encuentran las siguientes:
- desplazamiento
- primer contacto y diagnóstico sobre información existente sobre la vacunación
- implementación de talleres de sensibilización e información con el personal
- sensibilización e información con líderes comunitarios y promoción para el desplazamiento de brigadas a las comunidades
- apoyo y acompañamiento en labor de relaciones públicas, mediante entrega de material promocional.
Son acciones que se realizarán en cada comunidad, cabecera municipal y con líderes comunitarios. Se sensibilizará a distintos actores que colaboran con el Ministerio, expresó Montúfar.
Las autoridades destacaron que la intención es establecer planes de acción conjuntos y unificados. Además, se prevé hacer gira de medios y conferencias de prensa locales para dar a conocer los detalles del proceso de vacunación para los niños.
#EnDirecto | Edwin Montufar, viceministro de @MinSaludGuate, brinda datos actualizados al 13 de marzo sobre la vacunación a nivel nacional en población de 12 años en adelante.
#GuateAvanza #YoMeVacuno💉 pic.twitter.com/Dn11BGvG1M— AGN (@AGN_noticias) March 14, 2022
Los objetivos
Otro de los puntos resaltados fue que se continuará con las acciones para llegar a los departamentos y municipios en donde el avance de la inoculación sigue siendo bajo, especialmente en comunidades indígenas. Asimismo, se busca reemplazar mitos por verdades. Para ello, se transmitirá información de forma adecuada, de impacto y en el idioma de la comunidad.
También se mantendrán las campañas que invitan a la población a vacunarse, mediante la promoción de los beneficios de esta práctica.
El objetivo principal es tener una comunicación fluida y asertiva con el personal de los centros y puestos de Salud, así como con líderes comunitarios, ancestrales, religiosos y autoridades locales, a través de los enlaces de cada área.
Lea también:
Habilitan dosis de refuerzo contra el COVID-19 para menores de 12 a 17 años
jm/kg/ir