Ciudad de Guatemala 17 oct (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se encuentra en la fase final de registro de beneficiarios que se incluirán en el Fondo Bono Familia.
“Se está tabulando el listado de nuevos beneficiarios para saber cuál es la cantidad exacta en la que se constituirá el tercer aporte”, dijo el titular de esa cartera, Raúl Romero.
Añadió que el equipo técnico del programa está haciendo las evaluaciones para el cierre de inscripción del 10 por ciento de personas que no tienen servicio de energía eléctrica.
Personal del Mides realizó visitas domiciliarias para beneficiar a familias que no cuentan con acceso a energía eléctrica en Senahú, Alta Verapaz.#GuatemalaNoSeDetiene#EjecucionProgramasCovid19 pic.twitter.com/hUbZOvI01n
— Mides (@midesgt) October 16, 2020
El último aporte
De acuerdo con el funcionario, al hacer el cierre de inscripción y tener el dato final de beneficiarios se indicará a cuánto asciende el tercer pago. Esto permitirá también comenzar con las acreditaciones.
“Esperamos la próxima semana estar anunciando a cuánto asciende este aporte y cuál es el total final de beneficiarios, para poder iniciar con la entrega”, dijo.
El Fondo Bono Familia fue creado a través del Decreto 13-2020. Ahí se establece la asignación de 6 mil millones de quetzales, con los cuales originalmente se buscaba otorgar mil quetzales durante tres meses a 2 mil personas.
Guatemala asumirá la presidencia pro tempore del Sica en 2021
Las modificaciones del Bono Familia
Se consideró en ese entonces que los favorecidos serían quienes tuvieron un consumo no mayor de 300 kilovatios hora en febrero.
Sin embargo, modificaciones hechas por el Congreso hicieron que el padrón de beneficiarios aumentara, por lo que el último pago no será de mil quetzales.
Conoce la historia de las personas beneficiarias del programa #BonoFamilia que pertenecen al 10% de #CasosEspeciales de familias que no cuentan con acceso a energía eléctrica.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/2pbrIpeYKo
— Mides (@midesgt) October 14, 2020
Según el Ministerio de Finanzas Públicas, ya se ejecutó el 83 por ciento de los recursos asignados para ese proyecto.
Por su parte, el Mides reporta hasta el momento 2,6 millones de ciudadanos favorecidos y se prevé que la cifra se incremente con la inclusión de las personas que no tienen acceso a electricidad.
El ministro Romero dijo recientemente que estos beneficiarios recibirán el dinero que corresponde a los tres aportes en una sola cuota.
Lea también
AGN mv/kg