Chiquimula, 12 mar (AGN).- Por medio de extensionistas rurales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene las capacitaciones y asesoría técnica para la implementación y funcionamiento de macrotúneles en Chiquimula.
Se trata de un mecanismo que permite optimizar la producción agrícola, al proteger los cultivos de plagas e infecciones, lo cual también coadyuva a la disponibilidad de alimentos y, por ende, a la lucha contra la desnutrición.
En ese marco, recientemente se instruyó a un grupo de productores de Quezaltepeque sobre la correcta aplicación de fertilizante en el cultivo de tomate.
Según se informó, la intención es que sus macrotúneles sean más productivos y rentables, lo cual repercutirá en el aumento de sus ingresos económicos.
El #MAGA en Quetzaltepeque, Chiquimula capacitó a un grupo de productores sobre la correcta implementación de fertilizante en el cultivo de tomate. La intensión es que sus macro túneles puedan ser más productivos y rentables para que mejorar sus ingresos económicos. #Producción pic.twitter.com/VRUPJ1xsTH
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 10, 2022
Detalles del plan
Esta es una estrategia que se ha priorizado en el departamento de oriente, tras analizar los resultados obtenidos con los primeros proyectos implementados. En un informe publicado el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) se indica que los macrotúneles han significado un apoyo para las familias vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional.
Ahí se resalta que el mecanismo ha contribuido a que los beneficiarios tengan condiciones y capacidades para la producción de hortalizas. Esto les permite el acceso a alimentos de forma sostenible y adaptada a las sequías recurrentes de la región.
Otros municipios de Chiquimula en cuyas áreas rurales se han construido macrotúneles son:
- Camotán
- Olopa
- San Juan Ermita
- Jocotán
Lea también:
Proyecto fortalece participación de la mujer en economía de Huehuetenango
kg/dm