Jutiapa, 5 mar (AGN).- En la aldea El Ovejero, El Progreso, Jutiapa, se construye un centro de centro de acopio, transformación y distribución de hortalizas, que contribuirá a fortalecer la labor de los productores locales.
Para verificar el avance del proyecto, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, y el viceministro Miguel Duro hicieron una visita de campo, en compañía de delegados departamentales de la cartera.
De acuerdo con lo informado, el recinto contará con 2 bodegas, cada una con capacidad para 7 mil quintales de producto. Los beneficiarios son integrantes de la Asociación de Desarrollo Integral Agropecuario de la región sur oriente (Asodiagro).
López explicó que se hará una inversión de 5.2 millones de quetzales en la obra. Tales fondos fueron gestionados ante el MAGA para beneficio directo de 25 productores asociados en Jutiapa; sin embargo, la cifra sube a 200 mil familias al tomar en cuenta a quienes se favorecerán indirectamente.
El ministro del #MAGA José Ángel López y el viceministro Miguel Duro supervisan el avance de la construcción del Centro de acopio, transformación y distribución de hortalizas en la aldea El Ovejero, El Progreso, Jutiapa. pic.twitter.com/ROla3mDecE
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 4, 2022
Producción de semilla fortificada
Otro punto visitado por las autoridades fue una parcela de producción de semilla certificada ICTA-B7, ubicada en Asunción Mita.
Para garantizar la seguridad alimentaria debe haber disponibilidad. Eso lo lograremos con semillas fortificadas, dijo el ministro durante su recorrido.
Además, indicó que una de las estrategias a la cual se apuesta es establecer alianzas con municipalidades para crear bancos de semillas fortificadas, lo cual favorecería a todos los agricultores.
“Para garantizar la seguridad alimentaria debe haber disponibilidad y eso lo lograremos con 🌱 semillas fortificadas”, dijo el ministro del #MAGA José Ángel López en su gira de trabajo en Asunción Mita, Jutiapa. pic.twitter.com/lZnPuWew4P
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 4, 2022
López también refirió que se ha fortalecido la inversión para el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), que a inicios de 2020 producía 400 quintales de semilla. Detalló, que en 2021 se incrementó la producción a 8 mil quintales y se prevé que en este ejercicio fiscal se alcancen los 20 mil.
Las autoridades hicieron hincapié que este tipo de acciones contribuyen a garantizar la disponibilidad de alimentos, con lo cual se refuerza la lucha contra la desnutrición. Esto forma parte del plan estratégico de la institución.
Lea también:
Ampliación de escuela rural contribuye al progreso de Jalapa
kg