• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Cirugía de manga gástrica, al alza entre adultos y adolescentes

Cirugía de manga gástrica, al alza entre adultos y adolescentes

4 de marzo de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 9 de enero 2026

9 de enero de 2026
MSPAS activa alerta epidemiológica por casos de sarampión. / Foto: Dickéns Zamora.

Ministerio de Salud activa alerta epidemiológica y refuerza acciones ante casos de sarampión

9 de enero de 2026
Guatemala diseña con las manos participará nuevamente en el Madrid Design Festival. / Foto: Inguat.

Eligen talleres artesanos que representarán a Guatemala en Madrid

9 de enero de 2026
Estas acciones forman parte de la Operación Centinela, implementada en Escuintla debido a la incidencia criminal registrada en el departamento. / Foto: PNC.

Operación Centinela activa 30 allanamientos para combatir delitos contra la vida en Escuintla

9 de enero de 2026
El director de la PNC, David Estuardo Custodio Boteo, abordó la situación en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá. / Foto: Gilber García.

PNC: No se han registrado incidentes en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante el estado de prevención

9 de enero de 2026
Inscripciones para escuelas taller están abiertas. / Foto: Mintrab.

Inscripciones para escuelas taller del Mintrab están abiertas hasta el 30 de enero

9 de enero de 2026
Oficiales ascienden al grado de comisario general de la PNC. / Foto: Mingob.

Diez oficiales ascienden al grado de comisario general de la PNC

9 de enero de 2026
Un avión C-17 Globemaster III llegará a Guatemala durante el fin de semana.

Avión C-17 del Ejército de EE. UU. llega a Guatemala este fin de semana

9 de enero de 2026
Brechas en salario mínimo en América Latina.

Salario mínimo en Latinoamérica promedia los 400 dólares, con fuertes brechas entre países

9 de enero de 2026
Integrantes de la Policía custodian frente al Congreso Nacional durante una sesión extraordinaria este jueves, en Tegucigalpa (Honduras). / Foto: EFE.

OEA preocupada por iniciativa del Parlamento “para obstaculizar la transición” en Honduras

9 de enero de 2026
Imagen con fines ilustrativos del sarampión. / Foto: OMS.

Ministerio de Salud intensifica seguimiento a contactos de pacientes con sarampión y vacunación

9 de enero de 2026
Conred lanza campaña Alto al Fuego./Foto: Conred.

Conred lanza campaña Alto al Fuego para prevenir incendios forestales

9 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Cirugía de manga gástrica, al alza entre adultos y adolescentes

La gastrectomía es un procedimiento quirúrgico indicado para la pérdida de peso, que se realiza de manera poco invasiva mediante laparoscopía.

AGN por AGN
4 de marzo de 2022
en CIENCIA Y TECNOLOGÍA, INTERNACIONALES
Cirugía de manga gástrica, al alza entre adultos y adolescentes

Foto: EFE

México, 4 mar (EFE).- Las cirugías de gastrectomía o manga gástrica son realizadas cada vez más entre personas que requieren otro tipo de tratamiento a la obesidad y entre personas cada vez más jóvenes, coinciden especialistas a propósito del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora este viernes.

La médica Martha Patricia Sánchez, jefa de la Unidad de cirugía bariátrica del Hospital Civil de Guadalajara, dijo a Efe que en los últimos años este tipo de cirugías han ido al alza no solo porque son procedimientos relativamente fáciles y baratos de realizar, sino también porque los pacientes no tienen información de su implicaciones a corto y mediano plazo.

Muchos médicos no certificados o con una ética no adecuada les ofrecen una manga porque es la que saben realizar y porque la cobran más barata que un bypass gástrico, mucha gente se va por la manga por el precio, dijo la bariatra.

La gastrectomía es un procedimiento quirúrgico indicado para la pérdida de peso, que se realiza de manera poco invasiva mediante laparoscopía, con la que se insertan diversos instrumentos para extirpar hasta 80 % del estómago y reducir la cantidad de alimentos que el paciente ingiere.

Para ser sometido a una manga gástrica el paciente debe llevar un protocolo de medición de glucosa, peso, índice de grasa corporal y otros exámenes que definan posibles enfermedades crónico degenerativas, además de evaluación psicológica para saber si es candidato a esta cirugía o a una de otra complejidad.

Que el paciente obeso elija una opción que no se ajusta a sus características o no llevar un adecuado seguimiento hace que el tratamiento falle y que recuperen peso en vez de perder kilos, agregó.

El médico especialista en obesidad José Castañeda dijo a Efe que las cirugías de manga gástrica que ha realizado a adolescentes o adultos jóvenes aumentaron mas de un 20 en los últimos años, debido a que la obesidad está presente en niños de edades muy tempranas.

En jóvenes es algo que se está haciendo de manera más frecuente, por desgracia estamos detectando casos de diabetes en niños en México y aquí necesitamos concientizar a los padres de familia porque este es un problema grave de salud, señaló.

México es el primer lugar en obesidad infantil y el segundo con más pacientes adultos con obesidad mórbida en el mundo.

Cirugía de manga gástrica, al alza entre adultos y adolescentes#DíaMundialdelaObesidadhttps://t.co/m0F9NdquYL

— EFEMéxico (@EFEMexico) March 4, 2022

Nueva vida 

En agosto de 2021, Vianey Cabrera Rodríguez fue sometida a una manga gástrica para combatir los más de 120 kilos que pesaba en aquel momento y que no había podido bajar con ningún tipo de régimen alimenticio.

La joven de 31 años contó a Efe que conoció este procedimiento apenas un mes antes, tras escuchar el testimonio de una cantante y una influencer que se habían practicado esta cirugía. La pesadez, el cansancio y sueño permanentes además de la depresión que sentía por la incomodidad con su ropa holgada la hicieron decidirse por esta opción.

Era consciente de algunas cosas pero no hacía nada por cambiarlas, se me hacía muy difícil estar en una dieta, era complicadísimo, estaba de malas, me dolía la cabeza, todo el tiempo tenía hambre, pero también me dolían la espalda, las rodillas, no me quedaba la ropa, explicó.

A seis meses de la cirugía, Cabrera Rodríguez perdió 30 kilos y espera bajar al menos otros 20 con los cambios de alimentación y la actividad física que ha incorporado a su vida y que han mejorado su autoestima y aminorado la depresión que sentía.

El seguimiento psicológico es uno de los aspectos más importantes para este tipo de pacientes pues muchos de ellos tienen enfermedades psiquiátricas como ansiedad y depresión que evitan que pierda peso y consuma más calorías de las que debe, afirma el doctor Castañeda.

Ese es el principal problema que tenemos, los pacientes se operan y si no se les hace hincapié en que estos problemas de no atenderse posterior a la cirugía, están destinados a que la cirugía se convierta en un fracaso, de ahí la importancia de que se sometan a un manejo multidisciplinario con psicólogos y nutriólogos, explicó.

Este manejo incluye la actividad física diaria que les permita no solo perder peso sino favorecer un estado de bienestar que contrarreste lo emocional.

Así tengan la mejor cirugía, la mejor dieta o actividad física, si tiene una enfermedad psiquiátrica no va a avanzar de manera adecuada y al final le va a echar la culpa a la cirugía o buscarán tener otro tipo de tratamientos más extremos, concluyó.

Lea también:

OMS da luz verde al molnupiravir, primer tratamiento oral contra el COVID

fm/ir

Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021