San Marcos, 2 mar (AGN).- Personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) capacitó a un grupo de Bomberos Voluntarios de San Marcos en la atención de incendios forestales.
Según Pedro Orozco, delegado departamental del Inab, la instrucción se centró en brindar herramientas técnicas para que los socorristas del casco negro sean los primeros en reaccionar ante los eventos que se registren en esta temporada.
El taller se denominó La importancia de los bosques y la prevención de incendios forestales y en él participaron 42 elementos de 11 estaciones de Bomberos Voluntarios. A ellos se les enseñaron principios básicos para la prevención y control de los siniestros.
Como parte de la teoría, se abordaron temas como seguridad, organización, sistema de comando de incidentes y equipo de protección personal. Asimismo, se abordó el uso y manejo de herramientas, construcción de líneas de defensa, control y liquidación forestal. También se les instruyó sobre el plan OCES (observación, comunicación, ruta de escape, zonas de seguridad)
Elementos de los Bomberos Voluntarios de once estaciones del departamento de San Marcos, fueron capacitados por el @inabguatemala para atender incendios forestales en la presente temporada. pic.twitter.com/PtznNEhoC4
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 2, 2022
Destacan importancia
Los socorristas señalaron que este tipo de procesos fortalece la capacidad de respuesta, ya que en la mayoría de ocasiones son los primeros en llegar al lugar. Además, indicaron que con estos procesos se sienten más confiados, porque trabajarán coordinadamente.
Aunque no se ha registrado ninguna persona herida o fallecida en la atención de estos casos, consideran que ahora cuentan con más herramientas para evitar cualquier incidente.
Estas capacitaciones son fundamentales para aumentar el conocimiento sobre cómo actuar al momento de ser requeridos para sofocar un siniestro. Es oportuno el aprendizaje para evitar poner en riesgo la integridad física, expresó Arnoldo López.
Según el Inab, las capacitaciones a diferentes instituciones del sistema Conred se realizan constantemente, ya que San Marcos es altamente vulnerable en esta temporada. Los talleres también se dirigen a comunitarios que apoyan en el control del fuego.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Pavimentación de camino rural mejora condiciones de vida en Nebaj
wb/kg/dm