Ciudad de Guatemala, 16 de oct (AGN).- La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, del Ministerio Público (MP), trabaja de manera interinstitucional con 11 entidades más, para dar una respuesta inmediata a los delitos contra ese sector de la población, incluida la desaparición de niños.
La fiscal Rubilia Monzón, de la citada dependencia, detalla las acciones emprendidas en esa materia, en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
¿Qué acciones han realizado en beneficio de la niñez y adolescencia?
En la fiscalía tenemos un compromiso con los niños y adolescentes guatemaltecos, es por eso que estamos trabajando las 24 horas, los 365 días del año.
Para brindar un servicio oportuno y velar por la población más vulnerable del país hemos implementado el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), donde trabajamos de manera coordinada 12 entidades. Esto ha permitido dar respuesta inmediata a los hechos de delincuencia contra niños y adolescentes.
Las instituciones que integran el modelo son el MP, Organismo Judicial, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Secretaría de Bienestar Social, Municipalidad de Guatemala e Instituto de la Defensa Pública Penal, entre otras.
¿Qué acciones han ejecutado en pro de la niñez y adolescencia?
El trabajo interinstitucional nos ha permitido garantizar la no victimización de los niños y adolescentes, pues contamos con un circuito cerrado que graba sus declaraciones.
Posteriormente el archivo de audio se reproduce con todas las instituciones para no realizar más de una entrevista o toma de declaración.
Con ello se permite tener acciones integrales y eficientes, así como reducir los tiempos de atención con apoyo de la tecnología.
Día Mundial de la Alimentación: Cultivar, nutrir y preservar juntos
¿Qué tipo de hechos delincuenciales atienden?
La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia trabaja en tres ámbitos que afectan a los niños y adolescentes en el país: maltrato de la niñez, violencia sexual y alertas Alba-Keneth.
Hasta ahora hemos dado seguimiento a varios hechos de este tipo y se han mejorado los tiempos de respuesta. Estos no superan las 48 horas, mientras que antes se trabajaban en 6 u 8 meses.
¿Cuáles son los datos estadísticos a la fecha?
Esta nueva modalidad de trabajo nos ha permitido localizar a menores en cuatro horas después de que se activa la alerta Alba-Keneth. Una vez localizados, a los niños y adolescentes se les brinda protección y luego son regresados con los padres.
Las cifras comparativas demuestran la reducción de reportes de niños desaparecidos y la atención del 85 por ciento de alertas en este año.
En el 2020 tenemos registradas 635 denuncias, mientras que en 2019 hubo mil 436. En 2018 fueron mil 80 reportes y en 2017 hubo 995.
¿Cuál es la causa más común de desaparición de niños y adolescentes?
Las causas de las desapariciones de niños que se han reportado en las semanas recientes son desintegración familiar o violencia familiar. Se descartan hechos de secuestro que se han viralizado a causa de información falsa en las redes sociales.
Además, se debe resaltar la diferencia entre desaparición y secuestro, pues una desaparición corresponde a una situación en la que los menores se ausentan del hogar sin que haya un delito. En el caso del secuestro, es un hecho delictivo tipificado en el Código Penal y se exige un rescate por la persona.
Otros 563 pacientes vencen el COVID-19 tras recibir tratamiento oportuno
¿Cómo se pueden denunciar estos hechos?
A la población le hacemos un llamado para que confíe en las instituciones, pues tenemos un sistema de atención integrado para la niñez guatemalteca con un servicio eficiente y eficaz.
Las personas pueden denunciar al teléfono 5030-3153 con toda confianza. Además, estamos trabajando en un programa de protección a niñas embarazadas, para que la justicia llegue a todos los sectores.
Ahora contamos con un sistema que está a la vanguardia de la protección de niñas y adolescentes a nivel latinoamericano. Esto ha permitido sentencias de hasta 101 años de prisión para los delincuentes.
Trabajamos por la cero tolerancia a la violencia contra la niñez e instamos a los padres de familia a velar por el cuidado de los menores y actuar de forma responsable.
Lea también
Jornada presidencial: Presidente reafirma apoyo a la niñez y adolescencia
AGN ke/kg/dm