Ciudad de Guatemala, 1 mar (AGN).- Un total de 47 personas, entre adultos y menores no acompañados, fueron atendidos por los consulados de Guatemala en Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) detalló en un comunicado que el Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brindó acompañamiento a 36 connacionales interceptados en dos camiones.
En ese sentido, se detalló que el 25 de febrero se localizó a 22 guatemaltecos, quienes eran transportados de forma irregular en la caja de un tráiler.
Los connacionales, 16 hombres y 6 mujeres (todos adultos), viajaban junto a otros 19 migrantes de diferentes nacionalidades. Luego de su aseguramiento fueron retornados a México, se indicó.
Asimismo, se especificó que las 22 personas tenían buen estado de salud y ninguna requirió asistencia médica.
#AcciónConsularGT | Le invitamos a ver las actividades destacadas de la última semana de febrero de nuestra #RedConsularGT en el exterior.#ResumenConsularGT👉 pic.twitter.com/DoShDjIkxD
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 1, 2022
Además, un segundo grupo compuesto por 14 guatemaltecos fue rescatado cuando se transportaba en la caja de un tráiler. Entre los connacionales viajaba una unidad familiar, con un menor de edad, se informó.
Al igual que el primer grupo, el segundo presentaba buen estado de salud, por lo que no requirió atención médica.
Canciller informa a diputados sobre acciones en favor de connacionales en el extranjero
Menores no acompañados
Por otro lado, el Consulado de Guatemala en Tucson atendió a 11 menores no acompañados que fueron interceptados por las autoridades estadounidenses. Los menores ingresaron a la nación de manera irregular.
Según el Minex, el grupo estaba compuesto por 5 hombres y 6 mujeres de entre 14 y 17 años. De igual forma, se constató que provenían de Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Chimaltenango.
Todos viajaban como parte de un grupo de 51 migrantes de diferentes nacionalidades que fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza en Sasabe, Arizona, el 26 de febrero, explicó la Cancillería.
Posteriormente, las autoridades trasladaron a los menores no acompañados a un centro de procesamiento. En ese lugar, la misión consular guatemalteca los entrevistó y se aseguró que se encontraban en buen estado de salud.
Se informó que el personal consular ya notificó a los familiares de los menores no acompañados sobre su situación y reiteró su compromiso de darle seguimiento a cada caso.
Ante esto, la Cancillería resaltó su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los guatemaltecos en el extranjero.
No obstante, hizo un llamado a la población a no migrar de forma irregular, pues arriesga su patrimonio, salud y vida.
Lea también:
Brindan asistencia a connacionales interceptados en Nuevo León
lc/dm