Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN).- Con la finalidad de mejorar el ambiente escolar para los niños a través del programa Escuelas Seguras, el Ministerio de Gobernación (Mingob) articula esfuerzos con entidades gubernamentales en busca de promover espacios libres de violencia.
El jefe de la cartera del interior, David Napoleón Barrientos, junto a la viceministra de Educación, Carmelina Espantzay; el viceministro de Prevención, Ronald Portillo, y otras autoridades presentes, inauguraron los Murales Artísticos y Recuperación de Espacios Externos en los Centros Educativos.
El proyecto dio inicio en las escuelas oficiales urbanas números 437 y 438, ubicadas en colonia El Paraíso II, Zona 18, con el fin de promover una cultura de paz y áreas libres de violencia para la niñez y la juventud.
Estado de sitio: UPCV fortalece acciones preventivas en las comunidades
Recuperación de espacios
Las autoridades informaron que se recuperaron espacios, como canchas de básquetbol. De igual forma, se tomaron llantas recicladas y las convirtieron en sillas y mesas, así como toneles y canecas que se utilizarán como botes de basura.
Asimismo, se efectuaron murales artísticos con mensajes de paz y se sembraron arbolitos. El Mingob añadió que las actividades son el resultado del trabajo entre jóvenes, padres de familia, maestros, la alcaldía auxiliar de la zona 18 y la Policía Nacional Civil (PNC).
Además, por medio de la Unidad de Prevención contra la Violencia (UPCV), a través del programa Escuelas Seguras, se fortalecen las acciones para mejorar el ambiente escolar para los niños.
Acciones de prevención
Napoleón Barrientos reconoció el trabajo conjunto entre Gobierno, padres de familia y maestros. Aparte, resaltó la importancia de la prevención.
Que la prevención sea cada vez de mayor importancia y debe ser el porcentaje más alto de las acciones del Gobierno, la prevención es otra forma de combatir la delincuencia y la criminalidad, manifestó.
En tanto, la viceministra Espantzay agradeció el trabajo de Gobernación, que tiene como objetivo responder a la comunidad educativa, pese a las dificultades de la pandemia.
No nos hemos detenido. Los maestros llevaron la educación a través de las modalidades hibridas. Para vivir en ambientes sanos es necesario fomentar una cultura de prevención de la violencia en niños, niñas y adolescentes. Se busca una convivencia en armonía y pacífica para tener espacios seguros. Por ello apoyamos la recuperación de espacios promovida por el Ministerio de Gobernación, puntualizó.
Compromiso de la cartera
Por su parte, el viceministro Portillo reiteró el compromiso de la cartera y aseguró que se fortalecerán las acciones orientadas a la prevención y a la atención de la comunidad educativa.
La recuperación de espacios es un proyecto que hoy se inicia en la zona 18. El Mingob está comprometido con promover los espacios libres de violencia, recordó Portillo.
Lea también:
Plan de seguridad y control llega a colonias de Mixco para combate del crimen
lc/dm