Ciudad de Guatemala, 28 feb (AGN).- Este lunes, Guatemala condenó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la agresión militar injustificada de la Federación de Rusia contra la población de Ucrania.
En su discurso, el embajador de Guatemala ante la ONU, Luis Lam Padilla, manifestó el compromiso del país por promover la paz.
Guatemala condena enérgicamente la agresión militar y la invasión injustificada por las fuerzas armadas de la Federación de Rusia contra la integridad territorial y la población de Ucrania, enfatizó el embajador.
Violación de derechos
Durante su alocución, Lam Padilla recordó que las acciones de Rusia violan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Por eso, reiteró que Guatemala condena las decisiones militares de la Federación de Rusia, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas.
Es un acto injustificado que continúa amenazando a la región, así como la estabilidad y la seguridad mundial, agregó.
GUATEMALA CONDENA enérgicamente la agresión militar injustificada de Rusia contra la integridad territorial y la población de Ucrania; hombres, mujeres y niños han fallecido víctimas de esta acción. Toda nuestra solidaridad.#StandWithUkraine @UKRinUN @MinexGt @DrGiammattei pic.twitter.com/NDzFjjoXzo
— Guatemala en la ONU (@GuatemalaONU) February 28, 2022
ONU convocará una sesión especial de la Asamblea General sobre Ucrania
Solidaridad de nación
Por último, el embajador manifestó la solidaridad de Guatemala con el Gobierno de Ucrania y con su población.
Apelamos a las acciones colectivas y gestiones diplomáticas para que la Federación de Rusia cese inmediatamente toda agresión y uso de la fuerza contra Ucrania y contra cualquier otro Estado, puntualizó.
El conflicto es la negación total de los derechos humanos.
Debemos mostrarle a toda la gente de Ucrania que la apoyamos en su momento de necesidad.
— @antonioguterres al Consejo de Derechos Humanos. https://t.co/J3MYmWgvCl pic.twitter.com/ZZyq05dEdK
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 28, 2022
Sesión especial
La sesión especial de la Asamblea General de la ONU en la que participó el embajador guatemalteco fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU este domingo. El objetivo de la reunión fue debatir la situación humanitaria en Ucrania.
Además, la iniciativa fue impulsada por Estados Unidos y Albania y tuvo 11 votos a favor, de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
Previamente a iniciar con la sesión, los asistentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas sostuvieron un minuto de silencio.
Lea también:
lc/dm