Retalhuleu, 26 feb (AGN).- La delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) establecida en Retalhuleu gestiona apoyo alimentario para 3 mil 912 familias vulnerables detectadas en 8 comunidades priorizadas de San Martín Zapotitlán.
El tema se discutió durante una sesión extraordinaria de la comisión municipal de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan), en la cual se analizaron los avances y retos en la lucha contra la desnutrición en el territorio.
El delegado departamental de la Sesan, Sergio Escobar, hizo ver que la intención es proporcionar raciones de víveres a la citada cantidad de hogares, para propiciar la cobertura de sus necesidades. Este es un asunto priorizado por el Gobierno a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Granos básicos, aceite, arroz y otros productos son los que se pretende entregar a las familias para evitar que se vean afectadas por la desnutrición.
#NotaWeb 🗞️ En la sesión se socializó la gestión alimentaria que la Secretaría realiza para entregar raciones a familias en Inseguridad Alimentaria y Nutricional de 8 comunidades priorizadas de San Martín Zapotitlán.
🧑💻https://t.co/PLUp4nb2NP— SESAN (@SecretariaSESAN) February 25, 2022
Abordaje integral
Durante la sesión, personal del Ministerio de Salud también presentó los resultados obtenidos mediante diversas acciones para la detección de casos de desnutrición aguda; asimismo, detalló el proceso de recuperación de los menores a quienes da seguimiento. Otro aspecto destacado por la cartera fue la suplementación a mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.
En el contexto de la #GCNN, se impulsan acciones para verificar el estado nutricional de los niños y niñas menores de cinco años de edad, entre ellas el monitoreo de peso y talla como indicador del estado de salud y nutrición de los pequeños.
👇https://t.co/b5S0RNie9L pic.twitter.com/r4GJ8Rpn9N— SESAN (@SecretariaSESAN) February 24, 2022
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) resaltó la capacitación y asesoría técnica a vecinas del municipio para la implementación de buenas prácticas en el hogar. A ellas se les instruye, además, en el aprovechamiento de productos agropecuarios; entretanto, a los jóvenes se les involucra en actividades productivas y ambientales.
El facilitador de procesos regionales de la Sesan, Stuardo Hernández, manifestó que el trabajo interinstitucional que se realiza en San Martín Zapotitlán refleja el compromiso por reducir los índices de desnutrición.
Hacemos las coordinaciones para trabajar con datos certeros y llegar a las familias que más lo necesitan, expresó.
Lea también:
kg/dm