Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN). – Hasta la fecha, en El Progreso se han administrado 91 mil 214 primeras dosis contra el COVID-19. La cifra representa el 61.6 %, respecto del índice de cobertura, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Asimismo, tiene el registro de un 48.8 % en segundas dosis, con 72 mil 308 esquemas completos, y 17 mil 149 personas ya se han colocado la de refuerzo, se lee en un comunicado de la entidad.
El departamento se sitúa en la región nororiental del país y cuenta con 148 mil 137 habitantes, distribuidos en sus 8 municipios.
#MSPAS | El 61% de pobladores de El Progreso ya tienen su primera dosis contra COVID-19
Le contamos detalles: https://t.co/AOGwueT1VS pic.twitter.com/PmJXc0SQU2
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 17, 2022
Las estrategias
Para ampliar la cobertura del plan de vacunación y acercar las dosis a los pobladores, el personal de Salud destacado en El Progreso puso en marcha diversas estrategias sectorizadas. Esto ha permitido ofrecer el biológico de manera equitativa en el territorio.
Ejemplo de ello es el alcance que se ha tenido en San Agustín Acasaguastlán. Este es el municipio con mayor población en el departamento, con un aproximado de 39 mil 800 personas. De ellas, 18 mil 497 han recibido la primera dosis y poco más de 13 mil 500 ya tienen su esquema completo.
Entretanto, San Cristóbal Acasaguastlán, la jurisdicción con menos habitantes, alberga a 6 mil 120 vecinos, de los cuales 3 mil 452 ya tienen una inyección y 2 mil 768 han recibido 2.
Conozca algunas medidas para evitar la propagación del COVID-19. ¡Protegernos es deber de todos! 👇#CuidemosANuestraNiñez pic.twitter.com/dGgsk9uRL1
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 16, 2022
Mesas intersectoriales
Mesas intersectoriales de diálogo, material de promoción y divulgación, estrategias interinstitucionales y diversas modalidades de vacunación son algunas de las acciones que se han ejecutado desde el inicio de este proceso.
Las medidas continuarán, tomando en cuenta factores idiomáticos y de pertinencia cultural, tal como lo ha instruido el presidente Alejandro Giammattei, se informó.
Ya sean grandes comunidades, cercanas al casco urbano, o pequeñas aldeas ubicadas en los espacios más lejanos y de difícil acceso, los salubristas siguen recorriendo los territorios para llevar las dosis. El objetivo es contribuir a salvaguardar la vida de los vecinos mediante la disminución de riesgos que ofrece la vacuna.
Lea también:
bl/kg/ir