Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- Este miércoles se conformó la mesa de seguimiento a los acuerdos alcanzados luego de que se realizara la consulta por la extracción minera Fénix.
La mesa de seguimiento se instaló en la aldea Telemán, Panzós, Alta Verapaz, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Según la cartera, en el encuentro participaron las instituciones que tomaron parte en el proceso de consulta, la Compañía Guatemalteca de Níquel y el MEM.
También estuvieron los pueblos indígenas representados en el Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’ de Panzós, y en el Consejo de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ de El Estor.
La mesa quedó conformada por un representante titular y un suplente, así como dos acompañantes por cada institución, se explicó.
#GuateCrece | Conforman mesa de seguimiento a los acuerdos por la consulta de la extracción minera Fénix.
Más detalles aquí👉 https://t.co/83SpnaJPKC.#JuntosVamosPorMás#AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/Xtd2bTUp65
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) February 16, 2022
Pueblo Indígena Maya Q’eqchi’ destaca importancia de acuerdos alcanzados sobre proyecto minero Fénix
Detalles de las reuniones
A decir del MEM, las reuniones de trabajo de la mesa de seguimiento se efectuarán semestralmente.
Además, los integrantes acordaron ampliar la participación con la convocatoria de un representante titular y un suplente de instituciones como:
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Ministerio de Cultura y Deportes
- Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh)
- las sedes de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Izabal y Alta Verapaz
- consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) de las microrregiones 4, 5, 6, 7 y 12 de El Estor y la región 2 de Panzós
Firman acuerdos alcanzados en proceso de consulta del proyecto minero Fénix
Reactivación del derecho minero
El 6 de enero de 2022, el MEM firmó la resolución para reactivar la extracción minera Fénix, en un área de 6.29 kilómetros cuadrados.
La resolución se firmó luego de haber completado el proceso de consulta al pueblo maya quekchí y cumplir con el procedimiento que ordenó la Corte de Constitucionalidad.
Durante el proceso de preconsulta y consulta, el Ejecutivo promovió la participación de comunidades indígenas, lo que permitió establecer acuerdos que satisficieran a los actores involucrados.
Lea también:
lc/ir