San Marcos, 16 feb (AGN).- Gracias a las acciones conjuntas entre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), se inició el fortalecimiento de capacidades del personal de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala, con el fin de que apoye a combatir incendios forestales.
Según Pedro Orozco, delegado departamental del Inab, la capacitación está dirigida a 40 elementos castrenses. A ellos se les instruye en temas de prevención y control de siniestros durante la presente temporada.
A los miembros del Ejército se les está fortaleciendo con un taller de técnicas básicas para control de incendios forestales. La actividad se coordinó con la Conred, con el objetivo de contar con personal preparado para la respuesta ante cualquier eventualidad, explicó.
Personal de la Brigada de Operaciones para Montaña del @Ejercito_GT es capacitado por el @inabguatemala y @ConredGuatemala para atender posibles incendios forestales en el departamento de San Marcos. pic.twitter.com/4cJBukBvBa
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) February 16, 2022
Abordaje integral
Por su parte, Gustavo Arana, delegado departamental de la Conred, indicó que la inducción también está dirigida a diferentes sectores de la sociedad y está encaminada a que sepan cuándo y cómo actuar ante un siniestro.
Buscamos que esto sirva para la atención de incendios forestales. Por ello, se instruye sobre el uso de herramientas y equipo de protección, así como elaboración de brechas cortafuego. Además, se imparten lecciones de seguridad, agregó.
De acuerdo con las estadísticas y monitoreos de las instituciones encargadas, San Marcos es altamente vulnerable a los hechos de la citada naturaleza. De esta cuenta, se coordina con las 30 municipalidades para que se fortalezcan las acciones de prevención y atención.
También se cuenta con el apoyo de cuerpos de socorro, integrantes de alcaldías auxiliares y consejos comunitarios de desarrollo. En la mayoría de ocasiones son ellos quienes brindan la primera respuesta. Para garantizar su protección, la Conred y el Inab brindan capacitación.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/ir