San Marcos, 14 feb (AGN).- Para este viernes 18 de febrero se tiene en agenda una mesa de diálogo de alto nivel, para continuar abordando la conflictividad entre algunas comunidades de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco derivada de la falta de límites territoriales.
En el proceso de diálogo se prevé que participen el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos; el gobernador departamental de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, así como representantes del Ministerio de la Defensa, líderes comunitarios y autoridades municipales de ambos municipios.
Es una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei atender la conflictividad en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, por ello está programada otra mesa de diálogo para encontrar algunos consensos que permitan garantizar la gobernabilidad en el área no delimitada. Sin embargo, también pretende buscar una solución para que en definitiva permita que las comunidades vivan en paz y tranquilidad, expresó el gobernador Velásquez.
Con el propósito de privilegiar el diálogo entre comunidades de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, se tiene planificada una mesa de diálogo al finalizar la presente semana con participación de autoridades del @mingobguate y con ello garantizar la gobernabilidad en el área. pic.twitter.com/8UnCGrbAwO
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) February 14, 2022
Antecedentes
El conflicto surgió en agosto de 1933, cuando se elevó de aldea a categoría de municipio a San Cristóbal Ixchiguán; sin embargo, no se fijaron los límites con el municipio de Santa Isabel Tajumulco.
De momento, se mantiene presencia de la Policía Nacional Civil y elementos de la Brigada de Operaciones para Montaña, lo que ha permitido minimizar el conflicto. Ahora, la prioridad es buscar un punto neutral para que ambos municipios puedan vivir con paz y tranquilidad.
El pasado 4 de febrero se llevó a cabo una mesa de diálogo entre autoridades centrales y departamentales, quienes acordaron junto a líderes comunitarios y autoridades municipales que este viernes 18 de febrero viajarán a la capital para participar en un siguiente encuentro.
En el proceso de diálogo ambos municipios han manifestado su interés de continuar participando, ya que tras los 89 años de conflicto confían en el compromiso del Gobierno de Guatemala, de buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Las comunidades de Ixchiguán que permanecen en litigio serían Tuichán y Villa Nueva, mientras que de Tajumulco, Villa Real y Las Brisas. En los últimos tiempos estas han sido protagonistas del conflicto territorial.
*Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/fm/ir