Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- Habitantes de todo el país siguen atendiendo el llamado de las autoridades a vacunarse contra el COVID-19 y este domingo han acudido a los puestos de inoculación habilitados o han recibido la dosis correspondiente en las jornadas móviles o domiciliares.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lidera el plan que busca llevar las dosis a la mayor cantidad de personas que constituyen la población meta. Para el efecto, cuenta con el apoyo de otras entidades estatales que ha capacitado a su personal para aplicar las inyecciones y acompañar a los vecinos en el proceso.
El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil son parte de esas instituciones y han establecido centros de vacunación en varias de sus sedes. Además, colaboran en otros que funcionan en puntos estratégicos.
La Segunda Brigada de Policía Militar del #EjércitoGT | #MINDEF apoya al @MinSaludGuate, en la organización y funcionamiento de jornada de vacunación contra el COVID-19, en #Mixco y #SanJuanSacatepéquez. pic.twitter.com/nw5X4vpviH
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 13, 2022
Estrategia
Uno de los lugares que este día presenta afluencia de personas es la Plaza de La Constitución, a donde los capitalinos pueden acudir tanto a pie como en vehículo para recibir la primera, segunda o tercera dosis. Elementos de Salud Policial atienden a los vecinos, de 8:00 a 16:00 horas.
En ese horario también funciona el puesto de inoculación en la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (Esfop), en la zona 6. Entretanto, el Ejército mantiene la asistencia a la población en la Guardia de Honor y Campo de Marte, de 8:00 a 20:00 horas.
Hay que vacunarse, porque la vacuna salva vidas, puede acudir a estos lugares donde policías están a su servicio#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/7VoEcwKOp4
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 13, 2022
Ambas dependencias participan, además, en las brigadas que recorren calles y mercados del interior del país, para concientizar sobre la importancia de vacunarse y administrar las dosis a quienes deciden protegerse del coronavirus.
Asimismo, acompañan a los salubristas que van de casa en casa para aplicar las inyecciones a quienes por diversas razones no pueden llegar a los servicios de Salud y centros de inoculación. Tales esfuerzos se hacen en coordinación con autoridades locales y líderes comunitarios.
Lea también:
kg/ir