Madrid, 9 feb (EFE).- La FIFA aseguró que se están llevando con éxito en el Mundial de Clubes de Abu Dabi nuevas pruebas de la tecnología de fuera de juego semiautomatizada (SAOT), así como de la de seguimiento de extremidades de los jugadores.
La FIFA explicó que, tras ser probado también con éxito en la Copa Árabe del pasado año, se está intensificando el uso de esta tecnología en el torneo universal de clubes antes de su uso previsto en el Mundial 2022 de Catar.
La SAOT se ha empleado para ayudar a los colegiados a tomar decisiones sobre el fuera de juego en varias ocasiones durante el actual Mundial de Clubes.
El presidente de la Comisión de Arbitraje de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina, hizo este miércoles una demostración de la tecnología junto a los responsables de este área e innovación en el estadio Mohammed Bin Zayed.
Seguimos con una prueba para intentar conseguir el objetivo: tener decisiones más precisas y también más rápidas en los incidentes de fuera de juego. Sé que alguien lo llamó fuera de juego robot, no lo es, advirtió.
Los árbitros y los árbitros asistentes siguen siendo responsables de las decisiones en el terreno de juego. La tecnología solo les proporciona un valioso apoyo para tomar decisiones más precisas y rápidas, sobre todo cuando el incidente del fuera de juego es muy ajustado y muy difícil, apuntó Collina.
El SAOT es una extensión del sistema VAR, que ya se emplea en 47 países de todo el mundo y en más de 100 competiciones, incluidos todos los torneos de la FIFA. Diez cámaras específicas, así como otras de transmisión por televisión, se instalan en el estadio para rastrear 18 puntos de datos de cada jugador individual, dando su posición en el campo.
🚩Nuevas pruebas de la tecnología de fuera de juego semiautomatizado.
📺 ¿Qué es el SOAT? Es un extensión del sistema VAR que permitiría que los fueras de juego se decidiesen en segundos, ¿Cómo se consigue? 👉 https://t.co/5OihhKxwxj
📸 @fifacom_es pic.twitter.com/HnD4c3kbIm
— EFE Deportes (@EFEdeportes) February 9, 2022
Se espera que el número de puntos de datos aumente a 29 por jugador para el Mundial, que, recogidos 50 veces por segundo, se transmiten a un AVAR dedicado específicamente a las decisiones de fuera de juego para que los compruebe y haga su recomendación al VAR y al árbitro de campo.
Este proceso se realiza en tiempo real, por lo que las decisiones sobre los fueras de juego pueden tomarse en cuestión de segundos.
También rastreamos las extremidades -seguimos los brazos y las piernas- y sabemos exactamente dónde están todos esos jugadores en cada momento del partido, argumentó el jefe de Tecnología del Fútbol de la FIFA, Sebastian Runge.
Hacemos el seguimiento con 50 fotogramas por segundo, así que 50 veces por segundo sabemos dónde están los jugadores y recibimos esa información en el sistema, apuntó.
La FIFA también prueba el uso de animaciones en 3D que ilustran claramente cuándo un jugador está en juego o fuera de juego.
Lea también:
OMS pide más fondos para que la emergencia global por COVID termine en 2022
fm/dm