Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- En un comunicado, el Gobierno de Guatemala, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura y Deportes, por medio de la Embajada de Guatemala en Francia, expresa su firme y rotundo rechazo a la venta de objetos precolombinos a través de subastas programadas en dicha nación europea.
Con ello, el país se suma al llamado público de las embajadas de Ecuador, Perú, Panamá, México y República Dominicana en Francia, para que se detengan estas transacciones.
Dichas subastas están a cargo de las casas De Baecque – D’Ouince – Sarrau y Binoche et Giquello, las cuales están programada para el 9, 11 y 18 de febrero.
Postura
El comercio ilícito de bienes culturales socava el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios, ya que las subastas fomentan el tráfico ilegal de piezas históricas y el pillaje, se destaca en el enunciado.
Por otra parte, las autoridades indican que el artículo 60 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que forman parte del patrimonio cultural los bienes y valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos del país.
Además, están bajo la protección del Estado. Se prohíbe su enajenación, exportación o alteración, salvo los casos que determine la ley.
#ComunicadoAGN del @MinexGt: Expresa rechazo a la venta de objetos precolombinos programada para los próximos días en París, Francia. #CulturaAGN pic.twitter.com/qzu7Qjb95h
— AGN (@AGN_noticias) February 9, 2022
Mensaje
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura y Deportes se manifiestan en contra de la comercialización del patrimonio cultural de la nación y reiteran su compromiso de promover, proteger y divulgar la riqueza cultural de Guatemala, concluye el comunicado.
Lea también:
Guatemala reafirma su compromiso con plan de desarrollo integral
gr / ir