Ciudad de Guatemala, 14 de oct (AGN).- Recuperar la economía de Guatemala es uno de los retos de gobierno, luego de que varios sectores fueron afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Con la aprobación de la iniciativa 5174, que reforma la Ley de Zonas Francas, se abrirán oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos al permitir las operaciones de empresas que se acojan a ese régimen, de las cuales 41 empresas ya están interesadas.
Las reformas a la Ley de Zonas Francas permitirán la incorporación de actividades productivas que anteriormente no trabajaban bajo este régimen, pues se contempla abrir nuevos empleos directos e indirectos.
La aprobación de la iniciativa 5174 que reforma la Ley de #ZonasFrancasGT, constituye una acción importante en la recuperación económica propiciando generación de empleo, atracción de inversión, certeza jurídica a las empresas y apoyo al desarrollo local.#RecuperaciónEconómicaGT pic.twitter.com/xaIUfm4GDY
— Ministerio Economía (@MINECOGT) October 14, 2020
Detalles
Las zonas francas tienen múltiples beneficios:
- el desarrollo de las economías locales por medio de encadenamientos entre las compañías internacionales y nacionales
- un salario diferencial del 20 por ciento superior al promedio de la industria
- la utilización de mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa.
En Guatemala las zonas francas generan 15 mil 567 empleos que se han reducido después del Decreto 19-2016. Los departamentos que son propicios para la inclusión de zonas francas son San Marcos, Puerto Barrios, Escuintla y Santa Rosa, mientras que los municipios con mayor actividad de inversión son Mixco, Villa Nueva y Amatitlán.
🎥 Te contamos:
✅¿Qué son las #ZonasFrancasGT ?
✅¿Para qué sirven?
✅¿Cuáles son sus beneficios? pic.twitter.com/friloSXLFb
— Ministerio Economía (@MINECOGT) October 14, 2020
La zona franca fortalece significativamente el número de empresas de actividades comerciales y servicios en relación con el número de empresas de actividades industriales, pues utilizan mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa, con subcontratación de empresarios locales como seguridad, mantenimiento, logística, transporte, comunicaciones y servicios espaciales, entre otros.
Las reformas fueron planteadas dentro de las acciones del Plan para la Recuperación Económica orientadas a la búsqueda de inversión por medio de la creación de un marco legal favorable, con la participación del Ministerio de Economía (Mineco), el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y la Asociación de Zonas Francas de Guatemala (Azofragua).
Qué es una zona franca
Una zona franca es un área delimitada dentro de un país, con una aduana que autoriza el ingreso y salida de mercancías. Se ofrecen incentivos fiscales y logísticos a las empresas que se instalen dentro de la zona franca, luego de un proceso de autorización del Mineco.
Otros países
Actualmente, 136 países están en el régimen de zonas francas y generan 984 mil 812 empleos directos como Honduras, Nicaragua y Brasil. Con localización de la cadena de valor global que generan las multinacionales, para la atracción de sus inversiones. Colombia tiene 109 zonas francas y se constituye como el primer lugar a nivel de Latinoamérica.
República Dominicana cuenta con 53 zonas francas, Honduras con 43 zonas francas, Costa Rica con 21 zonas francas, El Salvador con 17 zonas francas y Panamá con 17 zonas francas.
Lea también:
La integración centroamericana es un componente prioritario de Guatemala
AGN. /ke/km/dm