Huehuetenango, 8 feb (AGN).- Con el objeto de atender de forma oportuna los incendios que se registren en la jurisdicción, las autoridades de Huehuetenango apuestan por la creación de brigadas municipales de bomberos forestales.
La intención es actuar ante esos hechos de una manera más efectiva y con personal capacitado, se dio a conocer.
El gobernador Jorge Juan de León hizo ver la importancia de fortalecer los equipos existentes; asimismo, indicó que la creación de nuevas brigadas permite que recurso humano calificado accione de una manera más rápida ante los siniestros.
Agregó que esto contribuye a evitar la pérdida de la biodiversidad en los bosques en el departamento y también permite resguardar la integridad de la población.
Comienza capacitación
Instructores certificados del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tienen a su cargo la formación del personal que integrará estos grupos.
Las instrucciones se han iniciado en las municipalidades de Huehuetenango y Aguacatán, las cuales ya conformaron su equipo. Desde este martes y hasta el viernes recibirán el curso que les permitirá reforzar sus conocimientos para hacer frente a los incendios forestales.
Además de esta capacitación, las instituciones buscan generar otras brigadas municipales de bomberos forestales, acción que reforzará el combate de este tipo de eventos.
En la formación del personal también colabora el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg