Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- El programa Crecer Sano es un proyecto del Gobierno de Guatemala creado con el objetivo de prevenir la desnutrición crónica y reducir la mortalidad materna e infantil.
Crecer Sano apoya a familias en 139 municipios de 7 departamentos del país y se enfoca en la estrategia de la Ventana de los Mil Días.
Mejorar la salud y nutrición de las familias guatemaltecas, es nuestro compromiso. En la Sesan continuamos con la articulación de acciones interinstitucionales para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población.@ONUGuatemala pic.twitter.com/PveHi3bB12
— SESAN (@SecretariaSESAN) February 3, 2022
Además, el Gobierno de Guatemala, bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, ejecuta la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Por su parte, la Gran Cruzada por la Nutrición prioriza 114 municipios de 10 departamentos con la finalidad de mejorar la nutrición de las familias, especialmente las de extrema pobreza.
Aldea de Santa Catarina Ixtahuacán crea comisión de seguridad alimentaria y nutricional
Convergencia de programas
Ambos proyectos tienen los mismos objetivos: prevenir la desnutrición crónica, promover la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca y fortalecer los servicios básicos de forma permanente y oportuna.
Además, los dos programas se complementan, ya que Crecer Sano coincide en 95 municipios y en 3 de las 5 líneas de acción de la Gran Cruzada por la Nutrición. Estas son salud y nutrición, agua y saneamiento y cambio de comportamiento.
República de China (Taiwán) apoya con donación de arroz la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición
Programa Crecer Sano
El proyecto surgió en el año 2019 gracias a la aprobación del préstamo 8730-GT otorgado por el Banco Mundial por un monto de 100 millones de dólares.
Asimismo, el programa está a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Los departamentos de intervención que incluye el proyecto son:
- Huehuetenango (33 municipios)
- Quiché (21 municipios)
- San Marcos (30 municipios)
- Sololá (19 municipios)
- Alta Verapaz (17 municipios)
- Chiquimula (11 municipios)
- Totonicapán (8 municipios)
*Por Jimena Sánchez
Lea también:
lc/dm