Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei supervisó este viernes la construcción del hospital regional de Chimaltenango y durante la visita reiteró su compromiso de equipar y poner en funcionamiento el nosocomio en 2022.
La construcción de la obra está a cargo de la República de China (Taiwán), por lo que el gobernante anunció que el centro asistencial llevará por nombre Taiwán-Chimaltenango.
Gracias por el diseño que se nos entregará y esperamos venir en cuatro meses y ver más del 23 % de avance que registra la obra. Al ritmo en que vamos, en cuatro meses se habrá superado el 50 %, manifestó.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei realiza supervisión de la construcción del Hospital Regional de Chimaltenango. https://t.co/DUG9QM2PrT
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 3, 2022
Chimaltenango fortalece saneamiento ambiental con nueva planta de tratamiento
Puesta en funcionamiento
Giammattei también anunció que según las proyecciones, el hospital Taiwán-Chimaltenango podría finalizarse en noviembre.
Si el invierno no es tan copioso, en noviembre vamos a inaugurar el hospital e iniciar la siguiente etapa de la transformación del sistema de Salud, agregó.
En ese sentido, dijo que giró instrucciones al ministro de Salud, Francisco Coma, para que se trabaje en la adquisición de equipo y recurso humano para que el nosocomio comience a funcionar inmediatamente, luego de que la obra culmine.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei: “La construcción del Hospital Regional de #Chimaltenango es un donativo de la República de China (Taiwán) al @GuatemalaGob y pueblo de Guatemala. Llevará como nombre Hospital Taiwán-Chimaltenango, para recordarnos de los buenos amigos”. pic.twitter.com/TRCDI0LtUH
— AGN (@AGN_noticias) February 3, 2022
Destacan avances en construcción de hospital regional de Chimaltenango
Apoyo de la República de China (Taiwán)
El Presidente incluyó en su alocución un agradecimiento especial a la República de China (Taiwán), a la cual calificó como nación hermana.
Embajador, esto viene a demostrar el nivel de amistad entre Guatemala y su país. En las malas que nos ha tocado vivir en estos dos últimos años, la República de China (Taiwán) ha sido el primero, más grande y efectivo apoyo del pueblo de Guatemala, mencionó Giammattei al embajador de ese país, Li-Cheng Chen.
Por su parte, el embajador Chen afirmó que la construcción del hospital responde a la voluntad de la nación de apoyar a Guatemala en el fortalecimiento de su sistema de Salud.
La construcción de este hospital ha sido uno de los proyectos principales que apoyamos para alcanzar esta meta, añadió el diplomático.
Además, el mandatario informó que el nosocomio que actualmente se encuentra en funcionamiento en el departamento se convertirá en un centro de atención materno-infantil. Con esto se fortalecerá la atención en salud que se brinda en Chimaltenango.
Hospital regional en Mazatenango
Por último, el gobernante anunció que el diseño que se utiliza para construir el hospital Taiwán-Chimaltenango también servirá para crear un hospital regional en Mazatenango, Suchitepéquez.
Hemos pedido autorización para copiar los planos y arrancar de forma inmediata la construcción exactamente igual de un hospital en Mazatenango. Este cubrirá desde Escuintla hasta la bocacosta de Quetzaltenango, explicó.
También, el Gobierno de Guatemala prevé replicar el diseño en otros departamentos como Jutiapa y Alta Verapaz.
Ante esto, el embajador Chen manifestó su complacencia de otorgar los planos de la obra al presidente Giammattei y contribuir a la realización de una obra más.
Lea también:
Avanza construcción de nuevo hospital regional de Chimaltenango
lc/ir