Huehuetenango, 3 feb (AGN).- En Huehuetenango, uno de los aspectos en los que se ha centrado el gobierno del presidente Alejandro Giammattei es la disminución de la inseguridad alimentaria y nutricional.
Por este motivo se han implementado diferentes acciones en apoyo de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Una de ellas es la entrega de alimento complementario fortificado NutriNiños, que en 2021 permitió llevar 500 mil kilos a bebés de entre 6 y 24 meses.
Además, se ha dado seguimiento a casos de desnutrición detectados por medio de barridos hechos en diversas comunidades. Esta estrategia ha permitido mayor cobertura y asistencia a los pequeños afectados por el flagelo. De esta manera, el fortalecimiento de la institucionalidad se ha visto reflejado en los 33 municipios de la jurisdicción, indicaron las autoridades.
Añadieron que las medidas adoptadas han propiciado mejoras en la seguridad alimentaria y nutricional de grupos vulnerables. Aseguraron que, como parte de la Política General de Gobierno, los esfuerzos continuarán, principalmente en los lugares más lejanos del área rural.
#GuateAvanza Reunión de acercamiento sostuvo el Gobernador y la Fundación Castillo Córdova, quienes presentaron un proyecto de inversión nutricional, en apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional local, en conjunto con el @MinSaludGuate pic.twitter.com/NTwPlKpgTL
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) February 3, 2022
Alianzas estratégicas
Las estrategias puestas en marcha en Huehuetenango han contado con el apoyo de la cooperación internacional y la iniciativa privada, con quienes la coordinación es constante.
Un ejemplo es la contribución de la fundación Castillo Córdoba, la cual presentó un proyecto de inversión nutricional. El objetivo es apoyar de manera integral las acciones en beneficio de la población que está en riesgo de inseguridad alimentaria.
Este acercamiento entre el gobernador Jorge Juan de León, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la fundación se concretó con el afán de fortalecer la lucha contra la desnutrición.
De esta cuenta, se iniciará con la implementación del proyecto Nutrimóviles. Se trata de unidades móviles adaptadas con clínicas, médicos, nutricionistas, laboratorio y otros servicios que se brindarán de forma gratuita.
De León agradeció a la entidad cooperante por ayudar a atender uno de los temas que el Gobierno considera más relevantes para el desarrollo de los habitantes. Agregó que la coordinación continuará para ampliar el beneficio en municipios con altos índices de inseguridad alimentaria.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Alianza estratégica impulsa desarrollo agroforestal en las verapaces
mv/kg/ir