Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- Este martes 2 de febrero se llevó a cabo la primera neurocirugía en el Hospital Nacional de Jutiapa, la cual estuvo a cargo del médico Édgar Eduardo López.
La cirugía es un gran avance para el centro asistencial, ya que ahora los pacientes no tendrán que ser trasladados a otros hospitales de la capital para ser sometidos a estos procesos.
Avances
Antes, los pacientes eran referidos a otros hospitales, como Roosevelt, Nacional de Cuilapa o San Juan de Dios, lo que provocaba retrasos en los tratamientos.
Ahora es una realidad en este hospital la pronta intervención de estos pacientes por parte del médico especialista, dijeron representantes del Hospital Nacional de Jutiapa.
Labor
La cirugía fue de corrección de mielomeningocele a un paciente pediátrico de seis días de nacido. Este proceso busca corregir los defectos congénitos de la columna vertebral.
Este es un defecto donde los huesos de la columna no se forman totalmente en el embarazo y causa que la médula espinal y las membranas que la cubren sobresalgan de la espalda del niño, explicó el centro asistencial.
Las consecuencias son problemas para mover partes del cuerpo y para controlar los esfínteres, y exceso de líquido cefalorraquídeo en el cerebro (hidrocefalia), entre otros.
Expertos participan en el procedimiento
El proceso quirúrgico, que duró alrededor de dos horas, estuvo a cargo del neurocirujano Édgar Eduardo López, especialista en el tema.
Además, en el proceso participaron especialistas y profesionales del centro asistencial.
Lea también:
Huehuetenango administra más de 18 mil dosis contra COVID-19 en 3 días
js / gr / ir